Lionel Messi de la A a la Z

¿Qué con el mejor jugador del mundo?

Getty Images

Su cuarto Balón de Oro nos llevó a escribir un abecedario sobre su vida y su carrera.

A

Argentina

El atacante Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 al sur de Rosario en la provincia de Santa Fe, Argentina. 

B

Balón de Oro

El crack del Barcelona superó a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta y este 2013 consiguió su cuarto Balón de oro. El Mejor Jugador del Mundo obtuvo este título por primera vez en 2005, por su desempeño en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20.

C

Celia

Nombre de la abuela de Leo, ella fue la primera persona que lo llevó a jugar futbol. Se sabe que cada que mira al cielo y levanta el índice hacia él es para dedicar un gol a su abuela italiana.

10

Messi usa el histórico dorsal “10” desde el 3 de agosto de 2008. Anteriormente dentro del Barcelona, este mismo número le había correspondido a jugadores como Ronaldinho, Romario, Rivaldo y Maradona. 

E

Estatura

El futbolista mide 1,69 m. Todos conocen su historia: debió someterse a un tratamiento hormonal para tener un crecimiento normal.  

F

FC Barcelona

Lionel Messi probó suerte en el El Barça a los 13 años, jugó con niños dos años mayores que él, y debido a su desempeño, el club catalán se ofreció a pagar los tratamientos de crecimiento que requería el jugador. Debutó en el equipo el 16 de noviembre de 2003, en un partido amistoso contra el FC Oporto. Su primer partido oficial ocurrió el 16 de octubre de 2004, jugó contra el RCD Espanyol.

G

Grandoli

Su primera vez en un club de futbol ocurrió con apenas cinco años, Lio dio sus primeros pasos en este club.

H

Herbalife

http://www.youtube.com/watch?v=UuH-MHuMy5g

El futbolista fue elegido para protagonizar un comercial de Herbalife en el que se le ve jugando basquetbol.

I

Ibrahimovic

Zlatan Ibrahimovic, capitán de la selección sueca, atacante del Paris Saint Germain y uno de los rivales de Messi. 

J

Jorge Horacio Messi

Es el padre de Messi, esposo de Celia María Cuccittini. El padre de Jorge es de origen italiano: Angelo Messi, quien se mudó a Argentina en 1883.

K

Kirchner

El jugador envió apoyo moral a Cristina Kirchner (a través de Facebook), antes de ser operada de un carcinoma papilar en la tiroides. El mensaje decía: “Lionel Messi y familia, conjuntamente con todo el equipo de su Fundación, le envían un mensaje de fuerza, aliento y sincero afecto a la presidenta Dr. Cristina Fernández de Kirchner. Deseando, energías positivas, con los mayores ánimos para enfrentar un tratamiento pronto y exitoso, y una recuperación saludable y rodeada de sus afectos. Fundación Leo Messi.”

L

La Pulga

Uno de los apodos con los que se le conoce a Leo, a quien también llaman Lio. 

M

Müller

Apellido del jugador alemán del Bayern de Múnich que tenía el anterior récord de goles en un año (85), mismo que fue superado por el azulgrana, Leo Messi, con 91. Messi le envió este 9 de enero una camiseta en la que se podía leer: “Para Gerd Müller / Mi respeto y admiración / Un abrazo”.

N

Nike

La marca deportiva realizó la campaña “Recuerda mi nombre”, integrada por un video publicitario protagonizado por Lio, Jonathan Dos Santos y otros futbolistas.

O

¡Oh, África!

Título de la canción de Akon que sirvió como telón de fondo para el comercial que Pepsi lanzó a propósito de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. También aparecen Kaká, Lampard, Arshavin, Drogba y Henry.

P

Primer gol

Lo anotó como profesional el 1 de mayo de la temporada 2004/2005 contra el Albacete Balompié, a los 17 años. 

R

River Plate

Equipo que rechazó a Messi cuando el jugador tenía apenas once años.

S

Sandro Rosell

Nombre del presidente del Barcelona.

T

Tuttosport

Revista italiana que le otorgó el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa en diciembre de 2005. Esa temporada anotó 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. Fue campeón en ambos enfrentamientos.

U

Udinese italiano

Fue el equipo contra el que jugó en la Liga de Campeones, en septiembre de 2005 en el Camp Nou.

V

Velocidad

Uno de sus mayores atributos, a pesar de su 1.69 de estatura.

W

Weibo

Red social china en la que el delantero argentino publicó una fotografía en la que muestra sus cuatro balones de oro.

Z

Zurdo

El futbolista es zurdo, pero se sabe que juega por derecha para aprovechar sus disparos y regates a la inversa.