Publica gobierno lineamientos para la reconstrucción de CDMX

Los dueños de multifamiliares ya con autorización para demoler tendrán los siguientes beneficios

Lineamientos para la reconstrucción
Foto: Cuartoscuro

Un total de 49 inmuebles serán demolidos a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, pero el número podría aumentar hasta a 120. Por eso, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el gobierno de la Ciudad de México recién publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos para la reconstrucción de los edificios afectados.

Para ello, se anunció que distintas dependencias –la Secretaría de Finanzas, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Coordinación General de Modernización Administrativa, entre otras– facilitarán o de plano eximirán de ciertos trámites y pagos a los predios ya con autorización para demolerlos, a fin de agilizar el proceso burocrático y que la reconstrucción sea más rápida.

Te puede interesar: A cuatro meses del sismo, así va la reconstrucción

Estos lineamientos para la reconstrucción aplican solo para viviendas multifamiliares, es decir, que tenían distintos dueños y distintas viviendas en un solo predio. Quienes se propongan volver a levantar un inmueble de este tipo, además de poder decidir qué empresa constructora se hará cargo, no requerirán los siguientes trámites y documentos: constancia de alineamiento y número oficial, dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, dictamen de impacto urbano, declaratoria de cumplimiento ambiental, constancia de adeudos, entre otros que pueden checarse en la misma Gaceta.

Tampoco deberán realizar los siguientes pagos: instalación, reconstrucción o cambio de lugar de tomas para suministro de agua potable; uso de las redes de agua y drenaje; pago por registro análisis o manifestación de construcción –tipos A, B y C–; expedición de certificados, licencias, estudios o dictámenes relacionados con la construcción de viviendas, ni pagos por mitigación o compensación por alteraciones o afectaciones al ambiente.

Te puede interesar: Afectados por el sismo no deberán pagar predial ni agua

Los lineamientos para la reconstrucción de inmuebles en vía de demolición también incluyen una serie de tres pasos que deberán agilizar todo el proceso.

Tres pasos para agilizar los lineamientos para la reconstrucción

  1. Solicitar un Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA 2017). Este otorga el derecho a reconstruir específicamente sobre la superficie demolida, siempre y cuando se acredite que cumplía con la normatividad vigente antes de su caída.
  2. Una vez que se cuente con la aprobación de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, la Seduvi podrá generar –si así lo quieren los afectados– un nuevo Certificado de Zonificación de Uso del Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI). Este certificado servirá para aprobar proyectos de reconstrucción que permitan más pisos o viviendas que los anteriormente permitidos, así como comercios en planta baja, que permitan financiar la reconstrucción de las viviendas originales.
  3. Los interesados, bajo el procedimiento simplificado establecido, registrarán su Manifestación de Reconstrucción ante la Delegación correspondiente. Durante todo este proceso, desde el inicio de la obra hasta la ocupación del Inmueble, los interesados deberán ser asesorados por las autoridades correspondientes.