¿Por qué Javier Duarte le cuesta miles a los chilangos?

javier-duarte
Foto: CuartoscuroEl exgobernador está preso en el Reclusorio Norte.

Cuando lees de todos los presuntos desfalcos y otros delitos de los que se acusa a Javier Duarte, quizá piensas “pobres jarochos”… pero resulta que el exgobernador de Veracruz le está costando miles de pesos al erario de la Ciudad de México.

javier-duarte-2
Foto: Cuartoscuro

Mientras continúa el proceso penal en su contra, el exgobernador está preso en el Reclusorio Norte, lo que implica un gasto diario de mil 500 pesos que salen nada más y nada menos que del presupuesto de la CDMX, que se conforma, por ejemplo, de lo que pagas por infracciones de tránsito.

Los gastos que implica Javier Duarte

La vigilancia de Javier Duarte requiere los servicios de seis custodios que trabajan en tres turnos y que devengan un sueldo de 7 mil pesos mensuales cada uno, además de sistemas de videovigilancia, infraestructura y otros servicios.

La diputada Rebeca Peralta detalló en un comunicado de prensa que cada reo del fuero común le cuesta 150 pesos al día al gobierno capitalino, mientras que el gasto se eleva por 10 cuando se trata de reos del fuero penal, como el exmandatario veracruzano. De ese dinero, el gobierno federal solo aporta 50 pesos al día.

Al hacer un cálculo, la legisladora local del PRD señaló que Javier Duarte podría costar más de 278 mil pesos a la ciudad, si es que permanece hasta el 22 de enero de 2018 en el penal capitalino; en esa fecha tendrá su segunda audiencia.

“Duarte está acusado de delincuencia organizada y delitos federales”, señaló, y es en un penal federal “donde se tienen todas las medidas de seguridad que requiere el cuidado de este tipo de internos. Hay que recordar que el señor Duarte ya evadió la justicia y estaba prófugo”.

Para que te se quite el mal humor después de leer esto, te recomendamos lanzarte a la Feria de la Torta o al Festival del Ramen este fin de semana.