¿Cuándo acaba el Horario de Verano?

horario de verano
Foto: Cuartoscuro.

Este domingo 29 de octubre finaliza el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, ante lo cual se recomienda que la noche anterior, antes de irte a dormir, atrases los relojes una hora.

Sin embargo, si viajas de la CDMX a la llamada franja fronteriza del norte del país, debes tomar en cuenta que en esa zona el Horario de Verano termina el domingo 5 de noviembre.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, son 33 municipios de la franja fronteriza del norte, cuyo horario cambiará hasta el primer domingo de noviembre.

Dichos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

También Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

También debes tener cuidado si viajas a Quintana Roo y Sonora, ya que esas entidades no participan en el Horario de Verano.

A partir de 1996 se comenzó a utilizar el Horario de Verano para tener el mismo huso horario que en Estados Unidos, además de que se pretendía aprovechar la luz natural y ahorrar energía eléctrica; sin embargo, hay personas que son afectadas por el cambio.

La Secretaría de Energía indicó que el Horario de Verano representó un ahorro de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año.

«Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de 1, 146 mil barriles de petróleo», agregó.