¡Que siempre no! Eliminan examen para la licencia de manejo

examen para la licencia de manejo
Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasó con el examen para la licencia de manejo?

En 2014, la Ley de Movilidad del Distrito Federal prometía beneficiar al peatón e implementar el examen para la licencia de manejo (por aquello de los cafres); sin embargo, el Gobierno de la ciudad se echó para atrás con la medida.

Así, sin decir «¡agua va!», este requisito se eliminó del Reglamento de la Ley de Movilidad, publicado el viernes 15 de septiembre en la Gaceta Oficial.

El artículo 45 de la Ley de Movilidad establecía: «Para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaria, además de cumplir con los demás requisitos que señala está Ley y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables».

El reglamento en el que se detallaría el paso a paso de cómo funcionaría la medida se publicaría 180 días después; sin embargo, eso no pasó. El reglamento fue publicado con más de dos años de retraso, según publicó el portal Animal Político.

En el reglamento ya no se hace mención de dicho requisito y se mantiene como hasta ahora, como un trámite en el que sólo es necesario presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y el pago.

Sin embargo, el reglamento refiere que sólo para solicitar las licencias tipo C, D y E es necesario realizar el examen de manejo.

De acuerdo con lo publicado por Animal Político, la eliminación del requisito fue decidida entre el área jurídica de la Secretaría de Movilidad y la Consejería Jurídica del Gobierno de la ciudad, debido a que no existían las condiciones necesarias para implementarla.