Hallan entierro milenario en la delegación Tlalpan

El hallazgo fue realizado por el INAH en un salvamento arqueológico

entierro milenario
Foto: INAH

Debajo de la CDMX no solo tenemos el Metro, pues un entierro milenario fue encontrado en la delegación Tlalpan.

En esta ciudad apenas escarbamos tantito y encontramos vestigios de hace miles de años, como por ejemplo: un entierro de alrededor de 2,400 años de antigüedad que contiene restos óseos de 10 personas, correspondientes a los primeros aldeanos de la Cuenca de México.

El hallazgo fue realizado por el INAH en un salvamento arqueológico que realizan en la Universidad Pontificia de México, en la delegación Tlalpan. Se localiza metro y medio bajo el sitio que ocupó el oratorio y es el primer entierro milenario con esa cantidad de individuos reportado para el periodo preclásico en esta región.

Los cuerpos fueron enterrados en el mismo momento y se encontraban enlazados, explicaron las arqueólogas Jimena Rivera y Martha García. Hasta ahora se ha identificado que dos de los cuerpos corresponde a mujeres y uno a un hombre.

La mayoría son de adultos jóvenes, uno de adulto, otro de un infante que posiblemente tenía entre tres y cinco años de edad, así como un bebé de meses. Las especialistas coincidieron en que la forma en la que estaban acomodados apunta a un ritual.

Además, junto a los restos se encontraron cajetes, cuencos, ollas y tecomates; a algunos les colocaron esferas cerámicas y piedras en las manos.

La aldea de Tlalpan se suma ahora, con mayor nitidez, al mapa de los asentamientos del periodo formativo de la Cuenca de México.

Esto te puede interesar: Arma tu despensa en el mercado alternativo de Tlalpan