El Festival del Día de Muertos tendrá homenaje a las víctimas del 19s

Tenemos el programa completito

Festival del Día de Muertos
Foto: Cuartoscuro

Del 28 de octubre al 4 de noviembre la Ciudad de México realizará el ya tradicional Festival del Día de Muertos y el sismo del 19 de septiembre hará los festejos aún más especiales, no sólo para recordar a las víctimas, sino como una forma de homenaje a todos aquellos que fueron voluntarios y ayudaron en las labores de rescate.

En el desfile, que se realizará en Paseo de la Reforma (a lo largo de más de un kilómetro), se tomará como símbolo el puño en alto que se usó durante las labores de rescate. Un contingente que representará a la sociedad civil, instituciones y países que brindaron su ayuda en el sismo marchará en silencio.

Además, el desfile estará dividido en dos segmentos: el primero, titulado ‘Muerte viva’, contará el desarrollo histórico de la celebración desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos; además, tendrá un homenaje a Eduardo del Río «Rius».

El segundo segmento mostrará el lado festivo, con el carnaval de calaveras y un homenaje a Gabriel Vargas.

(Da click aquí y consulta la ruta del desfile)

La ofrenda monumental del Zócalo no se queda atrás y en esta ocasión se instalará un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo. La temática de la ofrenda será una alusión a un pueblo en fiesta, con elementos como un árbol de la vida, tapetes de aserrín y esculturas de cartonería. Será creada por la red de faros y la colaboración del artista plástico Joel Rendón.

Pero los festejos del Festival del Día de Muertos no terminan ahí, pues también incluyen actividades en los museos de la ciudad, una rodada nocturna, el concurso de calaveras y ofrendas.

Para consultar el programa completo en las 16 delegaciones, puedes hacerlo desde el sitio:

http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos