#DóndeEstáMarcoAntonio: esto sabemos del caso

dondeestamarcoantonio

El 23 de enero, Marco Antonio y Roberto paseaban cerca del Metrobús Rosario, en la Ciudad de México, cuando vieron un grafiti que les gustó. ¿Por qué no tomarse una foto? Pararon a un joven que pasaba para que les hiciera el favor de tomarles la foto.

Lo que para muchos se ve como la postal de un momento común, fue el inicio de una pesadilla para la familia de Marco Antonio Sánchez Flores: dos policías se acercaron a Marco y lo acusaron de querer asaltar a quien le estaba tomando una foto. Según el relato de Roberto, a pesar de la negativa de los tres, los policías insistieron de tal forma que Marco Antonio, se asustó y se echó a correr. Los policías lo siguieron y lo alcanzaron casi llegando a la estación del Metrobús, donde lo tiraron al suelo, lo golpearon y lo esposaron para llevárselo. Roberto sólo pudo tomar una fotografía  que hoy circula en redes sociales y preguntarles a dónde lo llevaban. Respondieron que lo trasladarían al Ministerio Público 40, ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, Marco Antonio nunca llegó.

“Es como si se lo hubiera tragado la tierra”.

Cuando los padres de Marco Antonio llegaron al MP ese mismo día, les informaron que los policías lo habían dejado ir, pero hasta hoy domingo no se sabe nada del paradero de Marco. Desde aquel martes, para sus familiares ha sido difícil, pues en el MP les negaron levantar una denuncia ya que no habían pasado 48 horas después de su desaparición. Tampoco les proporcionaron los nombres ni los números de las placas de los tres policías que levantaron a su hijo.

Los padres han acudido a varias instancias para reportar la desaparición, a la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); esta última es la única que ha ofrecido apoyo y acompañamiento para los familiares de Marco Antonio.

La UNAM lanzó un comunicado condenando la desaparición arbitraria y exigiendo la presentación pública e inmediata de su alumno de bachillerato:

Por otro lado, el Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. (IJPP), una asociación civil que se especializa en derechos humanos de procesos legales, también exigió la presentación de Marco Antonio:

La ONU-DH también lanzó un comunicado exigiendo no sólo que presenten a Marco Antonio con vida sino que se trate el caso como una desaparición forzada y no un secuestro, así como el castigo a los responsables y el acceso a la justicia para él y su familia.

Marco Antonio Sánchez Flores

La Procuraduría de la Ciudad de México lo llamó un joven reportado como ausente, la Secretaría de Seguridad Pública lo considera un joven extraviado en Azcapotzalco, para Miguel Ángel Mancera es joven que se reporta que tuvo contacto con elementos de la Seguridad Pública.

# DóndeEstáMarcoAntonio

Hoy hubo una marcha en el Ángel de la Independencia a la 13:00 para exigir la aparición de Marco Antonio con vida.

Sin embargo, hace unos minutos, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reiteró en una conferencia de prensa que los policías dejaron en libertad a Marco Antonio antes de llegar al MP:

Se identificó a dos policías que participaron en el arresto y que siguen detenidos. También se puso a disposición de la Procuraduría de la Ciudad de México grabaciones del momento del arresto de Marco Antonio.

(Actualización) 28/01/2018 20:00 En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que se encontró una nueva pista para ubicar a Marco Antonio: el sábado en la noche fue llevado ante un juez cívico en Tlalnepantla pero fue liberado y salió a las 23:45. En ese momento se hizo un despliegue en la zona, esperando encontrarlo caminando por las calles.

Este es un mapa con los dos puntos en los que, según el informe de las autoridades de la CDMX y del Estado de México, se vio a Marco Antonio por última vez:

Pero a pesar de las declaraciones de las autoridades y ambas detenciones, la pregunta #dóndeestáMarcoAntonio continúa.