Bajo advertencia no hay engaño: desde hace días el gobierno de la CDMX anunció que esta “bonita” tradición de agarrarse a jicarazos y desperdiciar el agua en Sábado de Gloria iba a salir cara: específicamente $3,224 pesos y arresto de 25 a 36 horas.

Y no es tanto de que uno tenga que irse protegiendo en la calle para que no lo mojen, la ciudad está pasando por malos ratos para abastecer a todos los chilangos con este vital líquido y honestamente no está chido desperdiciarla. Sin embargo, parece que no todos escucharon el mensaje, ya que van detenidas 45 personas. Los elementos de la Policía Preventiva están atentos y recorren zonas en las que años anteriores se han registrado estos incidentes como en Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Por lo pronto ya cacharon a 12 personas en el sur, 22 en el centro, seis en el poniente, uno el oriente y cuatro al norte de la CDMX y todos ya fueron trasladados al Juzgado Cívico que les corresponde. Mínimo esta tradicional celebración parece ir a la baja, pues el año pasado se reportaron 107 detenidos por desperdiciar el agua en Sábado de Gloria.

Esta tradición católica nace en los primeros días del cristianismo cuando los creyentes aprovechaban esta celebración para bautizarse en comunidad, luego pasó a ser una divertida confirmación del bautismo, para rechazar el mal y reafirmarse en la fe. Pero con todos los problemas que tenemos hoy para abastecernos de agua mejor busquemos una nueva forma de celebrar el Sábado de Gloria y nos ahorramos las multas, ¿va?