Va con su perro guía a un restaurante y le niegan la entrada

El Bajío publicó en sus redes sociales que ya ofreció disculpas

discriminación en el restaurante El Bajío
Foto: Facebook #PrayForGerry.

Gerardo Bermúdez, un joven con discapacidad visual, denunció que fue víctima de discriminación en el restaurante El Bajío, donde el personal le negó la entrada por acudir en compañía de Lancelot, su perro guía.

La denuncia sobre el caso de discriminación en el restaurante El Bajío se dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales y, en respuesta, la cadena de restaurantes ofreció disculpas.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 2 de enero, cuando Gerardo Bermúdez y su perro guía fueron a la sucursal ubicada en el centro comercial Acoxpa, al sur de la CDMX.

Al llegar al restaurante, el personal negó la entrada a Gerardo, a pesar de que les explicó que es «una persona ciega, con discapacidad visual, pero no les importó».

«Les enseñé los documentos, incluso del perro, que me catalogan como binomio, les expliqué la ley de inclusión pero no les importó y me condicionaron a estar en un balcón, en una esquina.

«El restaurante estaba vacío, era muy temprano, hacía mucho frío y yo no quería. Eso es discriminatorio totalmente, fue muy denigrante para mi persona sentirme excluido totalmente», relató Gerardo en el video.

Te recomendamos: Lanzan app para denunciar discriminación

Durante su denuncia, Gerardo pidió no consumir en lugares que no fueron inclusivos para gente con discapacidad.

Luego del caso de discriminación en el restaurante El Bajío, la organización Perros Guía señaló que ya se presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ofreció sus servicios para capacitar al personal.

En caso de que la demanda prospere, el restaurante tendría que pagar una multa y ofrecer las disculpas públicas correspondientes.

También lee: Embarazo, principal causa de discriminación a las chilangas

Luego de los hechos, el restaurante indicó que ya se había puesto en contacto con Gerardo Bermúdez para ofrecerle disculpas. «Hemos tomado acciones correctivas y nos comprometemos a brindar capacitación a todo nuestro personal para que esta situación no vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras sucursales», indicó.

Lamentablemente para Gerardo, el caso de discriminación en el restaurante El Bajío no es el primero que enfrenta, pero sí –según narró en el video– la primera vez en la que se ve forzado a dejar el lugar.