¿De qué va la nueva reforma al Código Civil?

¿Afectará la libertad de expresión?

¿De qué va la nueva reforma al código civil?
Foto: Pixabay

Hace apenas unas horas se aprobó en la Cámara de Diputados un cambio al artículo 1916 del Código Civil, el cual muchos consideran como un ataque directo a la libertad de expresión, pero, ¿de qué va esta nueva reforma al Código Civil?

El dictamen de la reforma indica que decir algo cierto o falso que pudiera causar algún tipo de daño a una persona seria considerado un ilícito.

Actualmente el artículo dice que será considerado como ilícito el que una persona «comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral… que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien».

Con la reforma a esta artículo se le agregaría el que comunique, «a través de cualquier medio incluidos los electrónicos». A raíz de esto muchos acusaron que era un intento de censura; sin embargo, los expertos consultados por Animal Político afirmaron que no es como todos lo piensan.

Según Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), este cambio no disminuye la protección a la libertad de expresión, pues se imponen los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte Leopoldo Maldonado, programa de Protección Civil y Defensa de Artículo 19 explicó que es una reforma inofensiva que, según él, fue aprobada más como distracción en términos de discusión que por un tema autoritario.