Esta app te ayuda a ahorrar para tu retiro mientras gastas

No te deprimas con tu fondo de ahorro para el retiro, mejor ahorra

ahorro para el retiro
Foto: Shutterstock

Si eres como nosotros y te deprimes cada que revisas el saldo que tienes en tu fondo de ahorro para el retiro, no hay de otra, es momento de que empieces (empecemos) a ahorrar para cuando te apoden «cabecita de cotonete».

Sabemos que siempre tenemos un buen pretexto para no ahorrar, pero al menos ya no puedes decir que no te late hacer filas en un banco para hacer el depósito a tu Afore, porque ya existe una herramienta que facilitará este proceso.

La Secretaría de Hacienda y la Consar presentaron la app Millas para el Retiro, disponible en Google Play Store y en la App Store, y con la cual podrás destinar una parte de tu gasto al ahorro para tu vejez. 

La app Millas para el Retiro funciona con una cuenta de débito o crédito, pero ¿entonces gastas o ahorras? La respuesta es que realizas ambas funciones, ya que puedes utilizar de manera normal tu tarjeta y lo único que tienes hacer es destinar un monto fijo mensual para ahorrar.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con el dinero de la Afore de alguien que murió?

¿Cómo funciona? Todo depende de tus patrones de gasto y consumo. Estas condiciones determinarán hasta cuánto dinero puedes destinar para tu retiro, sin quedarte sin un solo peso ni endeudarte, simplemente se trata de un esquema diseñado conforme a tu capacidad para adquirir y tu forma de gastar, y este porcentaje lo sugiere la app una vez que analiza estos patrones.

De acuerdo con la Consar, los pasos para utilizar Millas para el Retiro son:

  1. Primero debes tener en tu celular la app Afore Móvil.
  2. Accede a la aplicación Millas para el Retiro.
  3. Ingresa tu CURP, correo electrónico y crea una clave de acceso.
  4. Enseguida tendrás que introducir los datos de la cuenta de la que deseas que se hagan los retiros, puede ser de tu tarjeta de crédito o débito.
  5. Ingresas los datos de tu banca móvil y podrás acceder a los gastos que realizas durante todo el mes, lo que te permitirá saber qué porcentaje de este gasto deseas transferir a tu Afore.
  6. Define qué porcentaje con base en tu consumo mensual deseas ahorrar y la cantidad máxima que destinarás para el retiro. Pero no creas que puedes guardar tres pesos, el monto mínimo es de 50.
  7. El porcentaje caerá a tu cuenta de Afore a la que estés inscrito.

De acuerdo con la Consar, la app Millas para el retiro es una de las seis opciones que hay en México para que la gente pueda abonar a su ahorro para el retiro.

En lo que va de esta administración, el ahorro para el retiro voluntario total captado por las Afores se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones de pesos en 2017, lo que implicó una cifra récord, informó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, durante la presentación de la aplicación.