La primera casa para damnificados hecha con botellas de PET

Se usaron 15 mil "ladribotellas"

casa con botellas de pet
Foto: Facebook Bioconstruye

Mientras tú las tiras a la basura, la UNAM construye una casa con botellas de PET. Se necesitaron 15 mil “ladribotellas” para levantar los muros de la primera casa ecológica para damnificados del 19 de septiembre, ubicada en Tochimilco, Puebla.

La vivienda tiene 64 metros cuadrados y fue hecha con botellas de PET de un litro, rellenas con arcilla; esta casa es apenas la primera parte de la campaña #ReconstruirMéxico, encabezada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el grupo VIEM, quienes tienen contemplado edificar más casas como estas en Oaxaca, y un Centro Comunitario en Chimalpa, Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

¿Cómo se hacen?

El método que utilizan consiste en apilar botellas rellenas, sin embargo estas tienen que ser de un litro y deben estar marcadas con un triángulo con el número 1, por lo que no sirven envases como el de suavizante o blanqueador.

Una vez que los muros fueron montados, se pueden aplanar y pintarse como una casa convencional, únicamente son de un piso y se pueden reparar, además son resistentes a los sismos.

Para que una familia pueda solicitar la construcción de una casa con botellas de PET, la primera regla es estar dispuestos a cambiar a un estilo de vida sustentable, la segunda es que sea en alguna de las zonas afectadas por el sismo y la tercera regla es que la misma comunidad esté dispuesta a colaborar en la construcción.

Esto te puede interesar: Perros de la policía Federal buscan hogar