Ellos son los candidatos independientes que quieren gobernar la CDMX

Conoce a las personas que aspiran a ser gobernantes de nuestra ciudad e 2018

candidatos independientes
CDMX / iStock

Un atleta que ha escalado dos veces el Everest, un líder de comerciantes ambulantes, un investigador y (¿por qué no?) hasta expriistas, expanistas y experredistas forman parte de la lista de los 14 candidatos independientes que quieren gobernar la CDMX.

Sin embargo, la tarea no será nada sencilla, pues tendrán hasta el 21 de febrero para reunir alrededor de 74 mil firmas que les permitirán pasar a la siguiente fase, es decir, formalizar su candidatura.

Si en las próximas elecciones piensas optar por un candidato independiente, acá te platicamos un poco de cada uno de estos ciudadanos que quieren gobernar chilangolandia.

Hugo Rodríguez Barroso

Este deportista ha cruzado dos veces el Canal de la Mancha y llegado a la cima del Everest. En el 86 ganó el Premio Nacional del Deporte, es licenciado en comunicación, derecho y economía, además de maestro en administración y doctor en ciencia (sí, todo eso).

Xavier González Zirión

La política no le es nada ajeno, en 2012 fue candidato del PRI para la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo y en 2016 fue candidato independiente para la Asamblea Constituyente. También es heredero de las farmacias Fénix.

Humberto García Montes

Lo suyo son los tianguis y mercados, pues es presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares de Anáhuac.

José Luis Luege Tamargo

Seguramente el nombre te suena conocido, eso es porque fue titular de la Conagua durante la administración de Felipe Calderón. Acaba de separarse del PAN, partido del que fue líder nacional y local y también diputado.

Lorena Osorno Elizondo

No es la primera vez que aspira a un cargo público, pues en 2015 fue candidata independiente para delegada de Cuauhtémoc. Su esposo es Sergio Jiménez Barrios, hijo de Alejandra Barrios, mejor conocida por ser líder de comerciantes ambulantes.

Ismael Olivares Romero

Es investigador de estado de derecho en el Centro de Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (no nos vendría nada mal eso de mejorar la calidad democrática).

Elsa Patricia Jiménez Flores

Actualmente trabaja en la SEP de Coahuila como directora estatal de inglés en Educación Básica; sin embargo también ha sido diputada federal suplente y senadora por el PRD.

Rocío Artemisa Montes Sylván

Es doctora en Economía y Ciencias Políticas, maestra en Economía y licenciada en administración de empresas y relaciones internacionales. Actualmente es la directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Christian Eduardo Vázquez Pizarro

En junio de este año fue candidato para ocupar el puesto de rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ana Lucía Riojas Martínez

Es comunicóloga, baterista y activista de movimientos sociales feministas y de la comunidad LGBT.

Pedro Pablo Antuñano

Fue perredista y formó parte del gabinete de Marcelo Ebrard. También tiene una historia negra que contar, pues en 2016 fue detenido con $600 mil en efectivo, mientras era director jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

En la lista también se encuentran los ciudadanos Rafael Pontón Rodríguez, Salvador Vargas Trejo y Alfredo Solar Picazo.

¿Qué sigue?

Los aspirantes tienen que reunir alrededor de 74 mil firmas para poder convertirse en candidatos antes del 12 de febrero.

Si quieres dar tu firma a alguno de estos candidatos independientes, podrás hacerlo a través de la app. ¡Ojo!, está herramienta no podrás descargarla en tu celular o tableta, pues sólo la podrán usar los equipos de los aspirantes a candidatos independientes. El proceso es sencillo, solo deben tomar fotografías del frente y reverso de tu credencial; adicionalmente, puedes poner una fotografía tuya tomada en el momento y, para cerrar, es necesaria tu firma para validar el proceso.

¡Aguas! No puedes ir por la vida dando firmas a cualquier candidato, sólo puedes dar tu apoyo a una persona por cargo.