Bailando con Beethoven en la Biblioteca de México

Sé parte de la orquesta sin tocar ningún instrumento

Claudio Gardea

“Hoy tú lograste hacer bailar nuestras almas con Beethoven”, dijo una voz bien modulada, fuerte y clara, de entre las 600 almas que estaban reunidas en el “Patio Octavio Paz” de la Biblioteca de México.  Esa voz fue una explosión de alegría que dejó constancia de la magia con la que se llenó el recinto durante el concierto que ahí sucedió, en el que brillaron orquesta, público y escenario.

Un joven de 88 años

Esa voz pertenecía al señor Manuel. A sus 88 años, don Manuel García Alonso espera “algún día llegar a bailar el danzón como debe de ser”, pero mientras tanto, ese domingo su ser bailó con la Orquesta Escuela Carlos Chávez que, bajo la dirección del maestro Eduardo García Barrios, interpretó la Sinfonía No. 5 y Obertura Leonora III de Beethoven, así como la Conga del Fuego Nuevo de Márquez.

El público con los músicos

Este emotivo encuentro forma parte de los conciertos en los que los asistentes compartirán la experiencia que viven los músicos al estar frente al público, ubicándose entre las tubas, violines, percusiones y demás instrumentos, como sucedió ese día a lo largo de una hora, cuando eliminaron la barrera entre escenario y butacas.

Entusiasmo vital

Y en ese festín musical fue que don Manuel dejó salir su emoción, similar, tal vez, a la que sintió cuando a los 80 años subió corriendo los 55 pisos de la Torre Mayor para contarse entre los 15 competidores que llegaron a la cima, de un grupo de 350 inscritos.

Profesional de vivir la vida

El señor tiene en su historia personal un maravilloso arsenal de anécdotas y vivencias, como las peripecias por las que pasa un niño de 11 años que pierde a su padre (y a los 14, a su madre); o las que enfrenta alguien que fue empresario y perdió el negocio, pero no el ánimo ni la alegría por la vida. 

El impulso

Con ese ánimo montó a galope durante los años que trabajó en un exclusivo lugar de la calle Liverpool. Ahí desfilaron las más reconocidas estrellas del espectáculo y del jet set internacional de los años 50’s y 60’s. La alegría de aquellos años solo pudo opacarse por aquella con la que platica cómo amó a su esposa, a quien valoró aún más después de su muerte, luego de 55 años de casados.

O tal vez también esta felicidad se parezca a la que sintió cuando, a sus seis años, sus tíos lo llevaron a los conciertos en el Palacio de Bellas Artes, momento en el que conoció ese sentimiento que llama “la ilusión infinita de la música” y que pone a su alma a bailar con Beethoven, como ocurrió ese día en la Ciudadela.

¿Dónde y cuándo?

Date una vuelta y vive la experiencia de estar en medio de los músicos. En una de ésas, tú, como don Manuel, también te pones a bailar con esos ritmos extraordinarios.

Ciclo del Programa Nacional de Animación Cultural de Conaculta
“Patio Octavio Paz” de la Biblioteca de México
Plaza de la Ciudadela No. 4, Centro Histórico
13 de septiembre
11 de octubre
29 de noviembre
13 de diciembre
19 de diciembre
13:30 hrs.

Los tips

Te recomendamos llegar en Metro, pues el lugar está a unos pasos de la estación Balderas de la línea 3.

Si quieres llegar en auto puedes hacerlo por Bucareli: pasando el Reloj Chino das vuelta a la izquierda, en la primera calle a la derecha y luego nuevamente a la izquierda, te encontrarás en la Ciudadela.

Pon atención acerca de dónde estacionarte: ten mucho cuidado de no hacerlo en los costados del parque, porque con seguridad la grúa se llevará tu auto.

Y ya que andas por ahí, visita el mercado de Artesanías de La Ciudadela que se ubica a unos pasos de la Biblioteca, sobre la avenida Balderas. Está increíble.

Otras opciones para disfrutar la ciudad:

Feria de la Enchilada
Tour por el mercado de Portales
La venganza de los zombis
4 espacios para entrarle a Barrio Alameda
5 expos de foto que no te debes perder