¿Quieres comprar una casa en CDMX? Ahorra 70 años

¡Directo en la pobreza!

comprar una casa
Foto: Cuartoscuro.

¿Quieres comprar una casa en la CDMX? Esto te interesa y puede que te deprima.

La Ciudad de México tiene los precios más altos por metro cuadrado de construcción en Latinoamérica y comprar una casa es una misión casi imposible, de acuerdo con el Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El reporte establece que para que una familia pueda comprar una casa de Infonavit —de unos 50 metros cuadrados—, debe ahorrar aproximadamente 30% de sus ingresos durante 70 años.

Así que ya puedes ir olvidándote de tu sueño de vivir en Polanco o en Las Lomas, a menos que tengas un salario como el de Rico McPato.

Actualmente el precio promedio del metro cuadrado en la CDMX es de 37 mil 44 pesos (1,991 dólares) para un departamento y de 29 mil 410 pesos (1,579 dólares) para una casa.

Con esos precios, en promedio, una familia debe ahorrar 5 meses de ingresos para pagar un metro cuadrado de construcción.

Te recomendamos: Comunidades indígenas en la CDMX olvidadas tras el sismo

Pero, ¿por qué es tan complicado comprar una casa en la CDMX? Según Pablo Sanguinetti, director de Análisis Económico de CAF, los elevados costos se derivan de la rigidez de la oferta de las inmobiliarias y de los bajos ingresos de las familias mexicanas.

El reporte señala que en ciudades como Bogotá, Colombia, o Santiago, Chile, el promedio de ahorro para hacerse de una casa no pasa de los 40 años, mientras que en Lima, Perú, o Montevideo, Uruguay, se necesitan 35 años de ingresos.

En el caso de Quito, en Ecuador, una familia debe ahorrar durante 20 años para comprar una casa.

Te recomendamos: Bueno, bonito y resistente… comprar y rentar tras el 19S

Pero no te deprimas tanto. Todo tiene solución, aunque falta que alguien nos tire un paro.

La solución que recomienda el reporte del CAF es otorgar subsidios y procurar el acceso a créditos hipotecarios, agilizar los permisos de construcción y otorgar financiamientos de infraestructura de servicios.