6 noticias chilangas de 2015 que sacudieron al país

¿Te acuerdas de todas?

http://www.agu.df.gob.mx/

El 2015 fue un año intenso en noticias y nuestra Chilangolandia fue la protagonista de varias de ellas. Te presentamos un recuento de algunas de las noticias del D.F. que más impactaron al país entero. ¿Te acuerdas de todas?

1. El debate por la legalización de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en noviembre un histórico amparo a cuatro personas de la organización SMART para que puedan cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos, lo que llevó a que el presidente Enrique Peña Nieto a convocar a un debate especializado sobre el tema. El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros personajes, presentó iniciativas para que se permita el uso medicinal, lo que ya fue hasta “bendecido” por la Iglesia Católica. En la Ciudad de México no es la primera vez que se pone sobre la mesa este tema.

Lee: lo que debes saber sobre el uso recreativo de la marihuana.

2.  El caso Narvarte

El viernes 31 de julio murieron asesinadas cuatro personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotógrafo Rubén Espinosa, lo que llevó a protestas y acusaciones en contra del gobernador Javier Duarte, de Veracruz, entidad de la que había escapado el periodista gráfico, acusando presuntas amenazas. Las autoridades han indagado un presunto problema de drogas en el que se liga a una de las mujeres asesinadas, de origen colombiano.

Lee: La vida en la Narvarte después de los asesinatos.

3. El despido de Aristegui

El 15 de marzo la empresa MVS dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, tras seis años de colaboración, acusando una asociación indebida de su marca con Méxicoleaks. Aristegui acusó un ataque a la libertad de expresión e inició acciones legales, después de que su equipo de investigaciones especiales revelara la compra de la llamada “casa banca” de las Lomas entre Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa, un contratista del gobierno federal. MVS rechazó que hubiera censura, pero el caso se conoció de manera internacional. El reportaje ha obtenido varios premios internacionales de periodismo.

Lee: ¿De dónde viene el término ‘chairo’?

4. La explosión en Cuajimalpa

Cinco personas murieron y más de 70 resultaron con lesiones por la explosión del 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida cuando una pipa de la compañía Gas Express Nieto acudió a hacer un suministro. La empresa pagó 66.5 millones de indemnización.

Lee: Minuto a minuto del día de la explosión en Cuajimalpa

5.  La reforma política de la capital

Adiós, Distrito Federal. Hola, Ciudad de México. El 15 de diciembre el pleno del Senado aprobó la reforma política de la capital del país para definirla como la entidad 32. Con ella, las delegaciones se convertirán en alcaldías y tendrán un consejo con el cual se regirán, además, la Ciudad ya contará con un Congreso. La reforma debe ser ratificada por los congresos estatales y publicada por el presidente. El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá convocar a la elección de las personas que redactarán la Constitución local. La reforma entraría en vigor en 2018.

Lee: ¿Entonces el DF ya es provincia?

6. Reapertura de la Linea 12

Tras un año y ocho meses de reparaciones, el domingo 29 de noviembre volvieron a estar disponibles para los usuarios las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro. Por las fallas en la Línea más joven de la capital mexicana, hay 86 indagatorias. En total, 46 funcionarios están involucrados, 12 con imputaciones penales que siguen en curso.

Lee el resto de las noticias que marcaron el 2015 de México aquí.

También checa:

¿Por qué subirán de precio los boletos de avión en 2016?

En 2016 sube el costo de la verificación vehícular en el DF

La verdadera historia del Palacio de los Deportes