10 datos que no sabías sobre el Metrobús

Fuimos a su central para ver si es cierto que muy bueno

El Metrobús cumple 11 años de llevar a 1.2 millones de personas al día por la Ciudad de México. Fuimos a su centro de operaciones para ver cómo funcionaba y qué se puede hacer desde ahí.

Desde 2013, el Metrobús tiene un sistema de inteligencia mediante una estación central que se llama Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), y que opera en las 6 líneas del Metrobús. Si al igual que nosotros, eres un usuario frecuente de este medio, esto lo que debes saber:

1. No creas que cada que ocurre un acoso o no le quieres ceder el lugar a una embarazada nadie te está viendo, cada unidad tiene 4 cámaras internas distribuidas por todo el transporte y quienes trabajan en el CITI están viendo TODO.

Si la víctima denuncia, y las autoridades lo consideran viable, se facilitan estos videos como evidencia.

103104citi metrobus 2
citi metrobus 2 (Melissa Amezcua)

2. Esto también puede aplicar si sufres algún altercado en las estaciones o en las calles aledañas a éstas. Siempre y cuando la cámara frontal del autobús alcance a grabar esa parte.

3. Aunque parece que no tienen sentimientos, el trabajo de los conductores es estar alerta de TODO lo que ocurre en el autobús. Cada unidad tiene un botón de emergencia que detona un sistema de seguridad. Se puede usar en caso de emergencias médicas, accidentes o para cuando los radicales del sur incendien una que otra estación.

4. En el CITI hay un mapa general que informa sobre la ubicación de cada unidad de las 6 estaciones en tiempo real y los que trabajan en la central deben llamar a los choferes para pedirles que “de favor” avancen rapidito o pregunten lo que pasa. Si se tarda en pasar es porque seguramente hubo marcha, choque, plantón, atropellado, se le atoró la bici al señor del hielo, se acalambró el chofer o algo raro.

103100hielo
hielo (Cuartoscuro)

5. En CITI trabajan personas que además de su propia computadora están viendo las pantallas con las redes sociales del Metrobús, a donde vamos a desahogar nuestras penas y frustraciones, pero también tienen un monitor de noticias en tiempo real para que no salgas con que ¡bomba en la estación Insurgentes, no llego a la junta!

6. Este año se lanzará la app oficial del Metrobús, que te va a notificar cuándo va a llegar el próximo autobús, el mapa, avisos especiales y los puntos de recarga y venta de tarjeta para que te evites la pena de tener que pedirle a un extraño que si, porfa, te deja pasar con la suya y le das los 6 pesos. Por ahora está en fase de pruebas en Android.

7. En el CITI hay personas vigilando 24/7 cada movimiento, así que no pienses que porque ya es tarde, es Navidad o el poli se está durmiendo puedes hacer de las tuyas. En total son 2 mil cámaras en las 160 estaciones.  

8. La buena noticia es que gracias a este transporte, 187 mil personas ya dejaron de usar su automóvil. La mala es que en esta bonita ciudad habitamos más de 20 millones de personas (en la Zona Metropolitana del Valle de México)

9. Evítate la pena de salir en los noticieros como el conductor necio que quiso dar vuelta a la izquierda en zona de Metrobús y causó un accidente. Si te niegas a dejar tu carro, al menos respeta el carril exclusivo y los señalamientos.

10. Si no usas este medio de traslado porque no te queda cerca o prefieres medios alternativos (Metro, RTP, bici, etc) ok, pero si tu excusa es que te molesta compartir espacios con extraños o ir apretado, toma en cuenta que por cada mil personas se necesitan 835 autos o 4 autobúses biarticulados del Metrobús. ¡4 vs 835!

103103citi metrobus ok
citi metrobus ok (Melissa Amezcua)

TAMBIÉN LEE: 

¡Juanga cantará en el Zócalo ¿…o no?
21 gifs de Mick Jagger que aplican para todo

Marilyn Manson se une al Knotfest 2016