Éstos son los nominados a los Premios Fénix

Por primera vez en la historia de la premiación habrá galardones para televisión

premios fénix
Foto: Especial.

En la cuarta edición de los Premios Fénix, dos mexicanos figuran entre los principales nominados: Se trata de Amat Escalante y Everardo González, quienes fueron elegidos en la categoría de largometrajes entre 800 competidores que contienden en el certamen iberoamericano.

Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix, presentó a las actrices Irene Azuela y Johanna Murillo, quienes dieron a conocer a los nominados de este año.

«Un total de 20 ficciones y 9 documentales participarán en las 13 categorías de largometraje», indicaron los organizadores de la premiación.

Entre las producciones nominadas y favoritas a llevarse un galardón están: El ciudadano ilustre, de Argentina, y La región salvaje, del director mexicano Amat Escalante.

En tanto que Everardo González es uno de los mexicanos nominados a los Premios Fénix en las categorías de mejor fotografía documental, música original y largometraje documental por la cinta La libertad del Diablo.

Las nuevas ternas

El innegable alcance de las series de televisión obligó a los organizadores de los Premios Fénix a reconocer el trabajo y talento que se derrocha en este tipo de programas durante los últimos años.

Por esa razón y por primera vez en la historia, los Premios reconocerán series iberoamericanas en las categorías de drama, comedia y ensamble actoral. En total hubo 51 series elegibles y 13 resultaron nominadas.

En la categoría de drama, las series nominadas a los Premios Fénix son: 3%, de Brasil; Las chicas del cable, de España; Cuatro estaciones en La Habana, de Cuba, Estocolmo, de Argentina, y la colombiana-estadounidense Narcos.

Las comedias que aspiran a un galardón son: Club de Cuervos y Run Coyote Run, de México; Feriados, de Uruguay; Nafta Súper, de Argentina, y Prata da Casa, de Brasil.

Mientras que las series que aspiran a un reconocimiento en la categoría de ensamble actoral son: Bala loca, de Chile; Cuatro estaciones en La Habana, coproducción de España, Cuba y Alemania; El marginal, de Argentina; Narcos, de Colombia y Estados Unidos, y Vis a vis, de España.

¿De qué van los Premios Fénix?

Este Premio iberoamericano reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal.

El proceso para definir a los ganadores de los Premios Fénix se divide en tres:

  • La selección y Nominación para todas las categorías serán establecidas exclusivamente por los integrantes de los Comités de selección y nominación de Cinema23 y por los Consejos técnicos correspondientes.
  • La Votación final es realizada por un Comité conformado por los profesionales de cada área.
  • Cada integrante del Comité de votación vota en la categoría en la que se desempeña profesionalmente y en Largometraje de ficción.

La entrega de los premios del certamen podrá verse en televisión por cable a través del canal de E! Entretaiment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cine Latino.

Si quieres consultar la lista completa de los nominados a los Premios Fénix, da click aquí.