7 Monstruos japoneses gigantes

Homenaje al horror

Especial

Kaiju: Monstruo, maravilla, en japonés.

Kaiju Eiga: Cine de monstruos, género muy popular en Japón.

El cine de monstruos, el de maquetas y actores disfrazados con trajes de goma, aquel en que destruyen Japón una y mil veces, ha permitido que muchos conozcamos la cultura popular japonesa. Este cine es de ciencia ficción y fantasía. En él, los monstruos tienen un tamaño gigantesco, por lo que, a los más pequeños, no se les considera Kaiju (las películas de Hayao Miyazaki tienen muchos monstruos, pero no necesariamente se ubican en esta categoría).

Hay muchos tipos de monstruos: dinosaurios, insectos, robots, ángeles y demonios. Existe toda una mitología sobre ellos, pero sin duda el más famoso de todos es Gojira (Godzilla), producto directo del desarrollo de las armas nucleares.

El cine Kaiju ha sido inspirado por el cine de occidente (King Kong, las películas de Ray Harryhausen) y ha influenciado a otras cinematografías (Corea del Sur, Estados Unidos).

Veamos algunos ejemplos:

Godzilla (Gojira, 1954)

Gojira –formado de las palabras japonesas “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena), y después occidentalizado como Godzilla– es, sin duda, el originario de este tipo de cine. Protagonista de casi 30 películas, incluido un remake de Estados Unidos en los 90, y otro que llegará en 2014, Godzilla es el monstruo japonés por excelencia. Una respuesta fantástica sobre las pruebas atómicas y las armas nucleares.

Dirigida por: Ishiro Honda.

Mothra (Mosura, 1960)

http://www.youtube.com/watch?v=KBJQ3nNuQ34

Uno de los kaiju más curiosos es Mothra, una palomilla de 1.35 metros, protectora de una isla en el Pacífico y de sus habitantes. Otro producto de la Segunda Guerra Mundial. Mothra es invocada por las dos habitantes de la isla, tras ser secuestradas por exploradores occidentales, que destruían todo a su paso. Estas habitantes protestaban por el uso de la isla para pruebas atómicas.

Dirigida por: Ishiro Honda.

Ultraman (Uratoroman, 1966)

http://www.youtube.com/watch?v=AYKdTlPyU9Y

Esta serie televisiva japonesa de los 60, tuvo un gran catálogo de kaiju. Creado por Eiji Tsuburaya (pionero de los efectos visuales en Japón y creador de Godzilla, una especie de Ray Harryhausen oriental). Ultraman se exhibió en México en los 70, introduciendo a toda una generación al género kaiju.

Dirigida por: Akio Jissoji, Hajime Tsuburaya.


Neon Genesis Evangelion (1995)

http://www.youtube.com/watch?v=7asS4G6sXGU

Aunque Evangelion no es necesariamente un cinta kaiju (se le conoce como “mecha”, género que utiliza principalmente robots, prostéticos artificiales y alta tecnología), los protagonistas de este anime luchan contra monstuos gigantescos (Ángeles, como los describen en la serie). Un grupo de adolescentes son entrenados para poder tripular unos seres mecánicos gigantescos, quienes son los únicos que pueden luchar contra los Ángeles. Cargada de simbologías cristianas, Evangelion fue llevada al cine y a los videojuegos.

Dirigida por: Hideaki Anno.

The Host (Gwoemul, 2006)

El cine kaiju ha inspirado a otras cinematografías y The Host (Corea del Sur) es un buen representante coreano. Como la radiactividad ya no está de moda, ahora el monstruo es creado por la contaminación ambiental y por los desechos tóxicos que se vierten a los ríos y mares. Un monstruo gigante sale de un río Han en Seúl, causando pánico entre la población. Como toda película de desastres, The Host trata más sobre las relaciones humanas que del monstruo en sí.

Dirigida por: Joon-ho Bong.

Super 8 (2011)

Homenaje a las películas japonesas de monstruos y al cine de Steven Spielberg, Súper 8 es la historia contada por el director más hip del momento: JJ Abrams. Un tributo al cine de ficción clásico de los 50 y 60, la cinta lleva este nombre por el formato de película que hizo popular al cine, previo a la revolución del video. La trama refiere a un grupo de niños aspirantes a ser creadores de cine, que se ven enfrentados a un accidente de tren, que graban con su rudimentario equipo. Un monstruo va en uno de los trenes y los chicos se ven envueltos en una trama de acción muy al estilo de Abrams.

Dirigida por:  JJ Abrams.


Pacific Rim (2013)

La esperada película de Guillermo del Toro es también un homenaje, tanto al cine kaiju, como al mecha. Por lo que Del Toro ha mostrado en avances y en imágenes seguro será un espectáculo de efectos visuales y acción. Guillermo agradeció al público japonés esta influencia en un trailer especial para el mercado nipón.

Dirigida por: Guillermo del Toro.