¡Ay, nanita! Macabro 2018 será una verdadera celebración pagana

No apto para cardiacos

macabro 2018
Foto: «Alucarda la hija de las tinieblas», Films 75 y Yuma Films

Todos los amantes chilangos del cine de horror y del gore en general esperamos con ansías el Festival Macabro 2018. Para apaciguar un poco nuestra impaciencia, los organizadores anunciaron las fechas en que se llevará a cabo esta edición y la temática de la misma. Sí, es todo lo que esperábamos y más 😍:

Durante 13 días y 13 noches de verano, los chilangos tendremos nuestro primer #AquelarreMacabro. Del 21 de agosto al 2 de septiembre la ciudad recibirá, de nuevo, a nuestra celebración del cine de terror favorita en México.

Aquelarre remite a los encuentros nocturnos de brujería que, en algunos casos, incluían actos de invocación y adoración a Lucifer. En Macabro 2018 esta alabanza se extenderá a todas las criaturas cinematográficas creadoras de pesadillas y desasosiego.

 También lee: Purga, el nuevo Netflix para los amantes del cine de terror

La inspiración

La imagen de la decimoséptima edición de Macabro quedó a cargo de Diego Álvarez y Roxana Ruiz, quienes han sido los creadores del arte del festival desde 2007. Para su creación, se inspiraron en las obras clásicas de aquelarres medievales y en la interpretación de Francisco Goya: El Aquelarre.

Si dentro del cine de terror, las historias de brujería son tu mero mole, entonces seguro también encuentras en el cartel de Macabro 2018 elementos de Willow Creek, Prime Evil y, por supuesto, The Witch. Pero una de las cintas con mayor influencia en la imagen de este año es la película mexicana de culto de 1978, Alucarda la hija de las tinieblas, de Juan López Moctezuma.

El homenaje

Alucarda presenta la historia de dos huérfanas que viven en un convento en donde se da la lucha entre el bien y el mal, provocada por una permanente influencia diabólica en la vida de la protagonista.

El largometraje cumple sus primeras cuatro décadas, por lo que Macabro 2018 ha preparado un homenaje para festejarlo. Con una gala que incluye la proyección de la cinta, un homenaje a la actriz Tina Romero, quien encarna a Alucarda en la película, y la edición de un libro conmemorativo. Esta se llevará a cabo en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

El libro conmemorativo Alucarda 40 incluirá material gráfico del acervo del propio Juan López Moctezuma custodiado por Manuel Santillán Durán, así como textos de especialistas en el tema como Mauricio Matamoros, Rebeca Jiménez Calero e Iván Farías, entre otros. La edición será publicada por Samsara Editorial, coordinada por Edna Campos.

Por último, Macabro 2018 le dedicará también su ya tradicional «Danza Macabra» con una temática relacionada a la película, por lo que, si te animas a asistir, no olvides sacar tu mejor disfraz del personaje favorito.

Macabro 2018

Para hacer de esta edición una verdadera celebración pagana, contarán con actividades alternas durante todo el mes de agosto y parte de septiembre. Macabro 2018 echará la casa por la ventana con experiencias, retrospectivas, clases magistrales, homenajes, talleres, invitados especiales y mucha mucha fiesta.

Dónde: Teatro de la Ciudad, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo de la Ciudad de México, Biblioteca de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la luz, Circo Volador, Cine Villa Olímpica, Foro Quetzalcóatl y Circuito de FAROs
Cuándo: del 21 de agosto al 2 de septiembre
Cuánto: consulta precios en www.macabro.mx

 También lee: ¡Habrá serie de terror de Guillermo del Toro en Netflix!