Fahrenheit 451, la reinvención de un clásico de ciencia ficción

Ya está disponible en HBO

fahrenheit 451
Foto: cortesía

Este sábado 19 de mayo se estrenó Fahrenheit 451, adaptación del clásico libro de ciencia ficción escrito por Ray Bradbury y adaptada al cine por Ramin Bahranin (producción de HBO). Platicamos con él y con los actores protagónicos, Michel B. Jordan, Michael Shannon y Sofia Boutella, sobre esta nueva apuesta cinematográfica que ya está dando de qué hablar. 

Fahrenheit 451, una historia actual

Recordemos que Fahrenheit 451 está ambientada en un futuro distópico en el que la historia ha sido reescrita, los bomberos queman libros y los medios de comunicación son el opio que adormece a la población (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). El protagonista es Montag, un joven bombero quien renuncia a la misión que debe realizar y lucha por recuperar su humanidad, enfrentándose a su mentor, el frío capitán Beatty.

A pesar de ser un libro que se publicó en 1953, la historia sigue siendo relevante. «El trabajo de Bradubury es profético y notable porque la idea de un libro físico en el mundo contemporáneo es muy bizarra –comenta Bahrani–. El mensaje del libro es que, para ser felices, preferimos la distracción que la verdad».

La cinta busca descifrar qué es esa verdad a nivel colectivo. «Es relevante porque seguimos luchando con el conocimiento y la verdad –opina Michael Shannon, quien interpreta al Capitán Beatty–. Como sociedad queremos tener un acuerdo colectivo de qué significan esas cosas para nosotros, aunque no siempre se pueda».

fahrenheit 451
Foto: cortesía

También checa: Las pistas detrás de Isla de perros, de Wes Anderson

La tecnología, ¿amenaza o ventaja?

La tecnología juega un rol muy importante en la película. Aquí no solo se queman libros, si no también las computadoras, videocámaras y artefactos que funcionan para almacenar información. Como Michael B. Jordan, el Montag de esta versión, explica: «Puedo estar escribiendo mensajes con mis amigos en un chat grupal o teniendo una conversación con mi teléfono y de repente me sale un anuncio de aquello de lo que estábamos hablando. La tecnología hoy en día parece que nos escucha, te intenta seducir con lo que te gusta para que estés feliz. Eso me interesa mucho, se relaciona mucho con el guion y me pareció muy inteligente. Creo que así entienden las cosas nuestra generación».

Es por eso que el realizador decidió actualizar la historia: «La tecnología y el Internet fueron una manera de modernizarlo. Si yo llego hoy y quemo todos los libros y el papel, solo te reirías y los bajarías de la nube. Todo ha cambiado y nadie entiende qué es la literatura hoy».

También checa: 13 Reasons Why: por qué nos decepcionó 

La diversidad

Michael B. Jordan no aceptó el rol de inmediato porque sentía que le hacía falta diversidad a la historia, al final fue convencido por Ramin. «El guion fue mi primera introducción con esta historia. Y cuando me imaginaba a Montag atrapando a los eels me imaginaba a gente de color. Y el director me dijo: “Te equivocas, somos todos”. En ese momento me di cuenta que mi mente está programada para pensar que siempre la gente de color es la oprimida. Y sentí que estaba mal y así que tomé este rol como una oportunidad para cambiar esa percepción».

fahrenheit 451
Foto: cortesía

Sin duda Fahrenheit 451 es una de los estrenos más importantes en mayo y una apuesta fuerte de HBO. ¿Se te antoja verla? Ya esta disponible. ¡Mándanos tus comentarios!