¡No! No me puedes dejar así (o sí): el episodio final de Luis Miguel 😭

Coño, Micky, no me puedes dejar así.

episodio final de Luis Miguel

El título del episodio final de Luis Miguel: La serie en su primera temporada lo dice todo: «No, no, no nooo, no me puedes dejar así». El Luismi de 16 años en Viña del Mar lo canta:

Lo peor de todo es que sí, sí nos pueden dejar así, como tontos pensando en dónde estará Marcela, la incógnita con la que nos tuvieron desde el episodio 1 de la serie y que, desde luego, no resolvieron.

Muchos, seguramente, se sintieron frustrados con la manera en la que decidieron terminar la primera temporada. Quizá fue para hacernos sentir exactamente igual que Micky de 22 años al ver morir a su padre antes que le confiese qué le pasó a su madre. Sin embargo, no todo fue sufrimiento en el episodio final de Luis Miguel: La serie. Aquí nuestro análisis y los cabos sueltos que nos llevarán a la segunda temporada.

También checa: Diego Boneta nos cuenta cómo se siente ser Luis Miguel

Lo bueno del episodio final de Luis Miguel: La serie

Los paralelos

Nos dimos cuenta de que Luis Rey y Hugo López estaban enfermos al mismo tiempo. Son las dos figuras paternas de El Sol y ambas se enfrentan a la muerte en la misma época. Su ausencia significará mucho en la vida de Micky. Es con este lenguaje con el que la serie se siente más humana y menos sensacionalista.

Además, tanto los realizadores como Óscar Jaenada lograron colocar a Luis Rey como uno de los villanos mejor construidos de la televisión actual, que no solo provoca repulsión, sino también empatía con la audiencia. La verdad, esperamos ver a Luis Rey en la temporada dos porque, sin él y sin Hugo, la serie no se sostiene.

El fenómeno que significó

El final de la temporada fue exactamente lo que esperábamos: Marcela desapareció sin dejar rastro, la incógnita de su paradero no se resolvió, Luis Rey murió y regresamos a las escenas con las que empezó la temporada. Ni una sorpresa. Sin embargo, la serie marcó un antes y un después en la televisión mexicana. Hacía muchísimo tiempo que no se veía un fenómeno así: con todos viendo el mismo programa el mismo día a la misma hora. Quizá solo Game of Thrones o la final del Mundial han logrado eso en la era del streaming. Esto significa una nueva oportunidad para otros creadores de lanzar nuevas historias en la pantalla chica.

Lo malo del episodio final de Luis Miguel: La serie

El cliffhanger

Entendemos la necesidad de mantener a la audiencia enganchada en una serie. Esta técnica se ha perfeccionado a través de los años y muchas veces funciona muy bien. Sin embargo, en el episodio final de Luis Miguel se sintió como un truco chafa. La audiencia lleva esperando saber la verdad sobre la desaparición de Marcela desde el minuto uno de la temporada y no obtuvo lo que quería. Sabemos que habrá otra temporada y que seguramente estaremos ahí, pegados a la pantalla; pero, la verdad, esta trama, estirada por más de 13 capítulos, está desgastada. A ver cuánto más aguanta. Hay maneras más inteligentes de mantener el interés.

episodio final de Luis Miguel

Los personajes secundarios

Los personajes que fueron entrando a la serie se sintieron planos. Alexito siempre lo fue, pero Éricka nunca alcanzó a formarse como personaje. No nos atrapó, aunque sabemos que la tenía difícil, compitiendo con Luis Rey, Marcela y Hugo, quienes robaron escena cada vez que aparecieron. Es probable que en la segunda temporada el enfoque cambie y Éricka –u otros personajes– crezca.

¿Dónde habrán encontrado a Marcela?

¿Muerta en Las Matas? Seguramente. Pero mientras nos enteramos, aquí te recomendamos algunas series que harán la espera menos tortuosa.

Checa: Diez series para no extrañar a Luis Miguel los domingos