Arte y Epidemias

Arte y Epidemias

Artistas y autores célebres han sido víctimas de enfermedades mortales, aquí te damos una lista de varios de ellos (reales o ficticios) que como nosotros sufrieron una época de epidemia. Vamos a recordarlos:

Músicos

Federico Chopin El célebre pianista murió en 1849 a la edad de 39 años, víctima de tuberculosis.

Niccolo Paganini Considerado como el mejor violinista de su tiempo, el aclamado músico murió por complicaciones de sífilis en Niza en 1840.

Iovanni Battista Pergolesi Uno de los compositores, pilares de la ópera francesa, murió a temprana edad 26 años por tuberculosis.

Wolfgang Amadeus Mozart El gran compositor austriaco murió joven a la edad de 35 años, un 5 de diciembre de 1971. El diagnóstico de su muerte fue inexacto, pero se le atribuye a altas fiebres provocadas por triquinosis o el contagio de un estreptococo en una de sus reuniones de su logia masónica.

Escritores

Lord Byron Representante del Romanticismo inglés Byron sufrió el contagio de tuberculosis y murió en 1824. Tenía 36 años.

Paul Éluard El poeta francés primer esposo de Gala (sí, la de Dalí), murió después de una lucha constante en contra de la tuberculosis.

Edgar Allan Poe
El padre de la novela gótica, murió en 1849, su muerte como sus relatos fue un misterio, se dice que fue víctima de una congestión alcohólica, tuberculosis y hasta cólera.

Molière El dramaturgo favorito del rey francés Luis XIV, dejó de serlo cuando contrajo tuberculosis y lo expulsó de la corte por su enfermedad. Murió en 1673, a la edad de 51 años.

Pintores

Paul Gauguin El pintor francés, perteneciente a la corriente impresionista, murió en las Islas Marquesas a la edad de 54 años por tuberculosis.

Amedeo Modigliani
Su vida desenfrenada (sexo, drogas) no hizo buena mezcla con su pobreza y murió a la temprana edad de 36 años víctima de tuberculosis. Su pintura es un gran legado en el mundo del arte.

Toulouse Lautrec
El pintor y cartelista francés se distinguió por su representación de la vida nocturna parisiense, la cual vivió sin freno contrayendo sífilis, murió en 1901.

Personajes de ficción

Mimí de La Bohème, de Puccini –tuberculosis-
Violetta de La Traviatta, de Verdi –tuberculosis-
La dama de las camelias, de Alejandro Dumas –tuberculosis-
Satine, la cortesana parisina del Moulin Rouge, Nicole Kidman en Moulin Rouge

Conoces a otros que se puedan agregar a la lista?