Erick Meyenberg (1980, CDMX) es un artista visual interdisciplinario, orgullosamente chilango, que realiza sus obras expresivas después de largos procesos de investigación histórica, social, literaria, humanística y científica.

Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional, estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y una maestría en Artes Visuales en la Universität der Künste, Berlín, donde colaboró con la artista alemana Rebecca Horn. Actualmente, su obra forma parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Amparo, la Fundación Telefónica (México) y la Fundación Benetton (Italia).

Esta vez, su creatividad tomó el muro que divide a México de los Estados Unidos para plasmar una obra de arte llamada LAS FLORES PALIDECEN AL ATARDECER, con la que expone la amenaza que representa esta barrera para el medio ambiente. Meyenberg trata de generar consciencia a través de colores, texturas y performance la afectación de este muro hacía más de mil especies de flora y fauna que habitan a su alrededor. Pues aunque sabemos que el muro fronterizo representa una barrera no imaginábamos que los más afectados sería la naturaleza. 

Para generar conciencia acerca de esta problemática, y darle voz a quienes no pueden levantarla. Meyenberg, se basó en el estudio Nature Divided, Scientists United: US–Mexico Border Wall Threatens Biodiversity and Binational Conservation, publicado en el 2018, que alerta la degradación y posible extinción de animales y plantas endémicas.

Por su parte, la cerveza artesanal Cucapá decidió subirse a este proyecto. Ya que al ser una cervecera nacida en Mexicali y de alma fronteriza, con actitud disruptiva, de apoyo cultural, espíritu nómada y que se mantiene fiel a lo que es, era congruente la expresión artística con sus valores.

“Desde que escuchamos la propuesta de Erick nos alineamos al proyecto. Sabemos que el muro que divide a nuestro país de Estados Unidos impacta al medio ambiente con consecuencias verdaderamente alarmantes. Por esta razón, hoy queremos estar unidos para transformar esta realidad y ser la voz de quienes no pueden gritar”, expuso en conferencia de prensa Alejandro Gutierrez Cuellar, Global, Premium & Craft Brands Director de la marca.

La obra de arte fue develada el 20 de agosto y se mantendrá sobre el muro como bandera de lucha para defender la supervivencia de las especies y evitar el continuo deterioro del medio ambiente.

Conoce más de este proyecto en el siguiente video:

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON GRUPO MODELO