A prácticamente dos meses de que se decretara la Jornada de Sana Distancia en nuestra ciudad, algunos le [email protected] tomado gusto al encierro, en parte porque descubrimos varias cosas positivas.

Si eres de los [email protected], seguro coincides, y si te está costando trabajo, nuestra lista te puede dar un poco de ánimos:

1. Menos tráfico y contaminación

Foto: Perseo Sánchez

Debido a las medidas de aislamiento social, el gobierno de la ciudad registra hasta 60% menos gente en Metro, Metrobús, los autobuses del sistema RTP y en el Sistema de Transportes Eléctricos.

Y en tráfico, datos de la plataforma Waze indican que la reducción del tránsito durante la mañana es de hasta 80%, mientras que por la tarde, de 60%.

Aunque el impacto no ha sido taaan notorio en la contaminación, no hay que perder de vista que las altas temperaturas de esta época del año son las que generan contingencias, y no hemos tenido una sola.

En 15 de las 16 alcaldías chilangas la calidad del aire se mantiene en el rango de regular. Algo es algo.

2. Trabajo desde casa

Foto: Pexels

Es verdad que no todos los chilangos han podido disfrutar este beneficio y que no todos los trabajos se prestan para ello.

Si eres de los que tiene esta fortuna, ya te habrás olvidado del tráfico (peor cuando ha llovido), los andenes saturados del Metrobús, el estrés de volver a llegar tarde a tu junta porque el Metro se va parando en cada estación, y la sinfonía de cláxones quejándose porque el poli ya le volvió a mover al semáforo.

Además, no te tienes que preocupar por ponerte tacones o traje… ir a Santa Fe a una junta… ¿qué es eso?

3. Comida saludable y deliciosa a domicilio

Foto: cortesía Casa Hass

Una de las cosas no tan bonitas del trabajo desde casa es que los trastes sucios parecen no tener fin y que tienes que cocinar, aunque no te guste o no sea uno de tus talentos.

Para eso también hay buenas noticias, porque las opciones de comida a domicilio en CDMX no han dejado de multiplicarse y, entre todas, te recomendamos Casa Hass: una nueva cocina local de comida saludable (healthy), amigable con el ambiente y deliciosa (eco-deli).

Se trata de recetas diseñadas por una nutrióloga, con un toque casero que se agradece (como cuando tu mamá o tu papá te preparaban tu comida favorita); además, sus productos son adquiridos con proveedores mexicanos.

Puedes ordenar en Uber Eats, Rappi y DiDi de 8:00 a 15:00, excepto los martes. Tienen desayunos, colaciones para mitad de la mañana, comidas y algunas opciones para que peques de vez en cuando.

Estas son las colonias de reparto: San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc, Condesa,Lomas,Polanco, Anzures,Roma, Escandón, Nápoles, Juárez (Zona Rosa) y San Pedro de los Pinos.

4. Más tiempo con la familia

Foto:Simon MatzingerparaUnsplash

Esto viene junto con pegado con el trabajo desde casa, pero es una realidad. Las horas que invertías en traslados, ya sea [email protected] en el Metro o en el Viaducto Río Piedad, las puedes emplear para estar con tu familia.

Y no es que (o eso esperamos) te caigan mal tus jefes o tus colegas, pero seguro que todos preferimos dedicarle más tiempo a la gente con la que vivimos y que a veces no vemos tanto como quisiéramos.

Si organizan planes para después del trabajo (como un maratón de series o alguna película que les encanta) será otro aliciente para terminar tus pendientes y desconectarte a tiempo.

5. Retomar actividades que teníamos olvidadas

Foto:Nicole WolfparaUnsplash

Sin que se trate de un concurso de quién aprovecha mejor la cuarentena (los psicólogos nos han dicho que lo más importante es salir sanos física y mentalmente de esto), seguramente ahora tienes más tiempo para cosas que te gusta hacer y que a veces nada más no logras.

Tal vez ya retomaste la lectura, regresaste al ejercicio, comenzaste a hacer meditación, emprendiste un proyecto personal que no habías podido arrancar o tienes más videollamadas con [email protected] de las citas en vivo que pudiste concretar en meses.

Como ves, el encierro no es tan malo. Aprovéchalo, porque se nos va a acabar.