Amamos la ciudad chilanga, pero a veces necesitamos un cambio de aires, especialmente para una escapada de mini vacación o fin de semana. Y es que la magia de la capital oaxaqueña hace que sea un destino para visitar si no queremos playa, y preferimos disfrutar de un clima templado para comer rico donde sea, beber unos buenos mezcales, visitar los mercados o tiendas de textiles, y caminar sin prisa en las calles empedradas del centro.

En Chilango seleccionamos estos 3 imperdibles para tu ruta en Oaxaca, desde dónde comer hasta dónde dormir.

Comida en Casa Oaxaca

Una taza de cafe
Descripción generada automáticamente con confianza media

Los mercados en Oaxaca son un clásico e infalible, el famoso Pasillo de humo en el Mercado 20 de noviembre para comer tasajo, cecina enchilada, y chorizo acompañado de tortillas recién hechecitas; o las memelas de Doña Vale, en la central de abastos oaxaqueña, con su deliciosa salsa morita, que hasta la hizo protagonista de un capítulo en Street Food de Netflix.

Para comer en Oaxaca hay muchas opciones, es que es un estado rico y diverso en gastronomía donde todos sus ingredientes y recetas tradicionales componen increíbles platos. Pero esta vez, queremos recomendarte un lugar para disfrutar, además de la comida, una espectacular vista, gran servicio, mezcales deliciosos y buena música para ambientar la ocasión. Se trata de Casa Oaxaca, un restaurante de comida típica del estado, con tintes contemporáneos bajo el mando del chef Alejandro Ruiz, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación de la cocina oaxaqueña y a promover el consumo hacia productores locales.

Reserva tu mesa en la terraza para tener una vista hacia el Templo de Santo Domingo. No te puedes perder la tostada de insectos y el cabrito braseado. Aquí deja que te guíen para encontrar el mezcal que te guste para maridar tu comida.

Tragos en Selva Oaxaca

Botella de cristal con líquido dentro
Descripción generada automáticamente con confianza media

Aunque la tierra oaxaqueña es sinónimo de mezcal derecho, la escena de mixología está proponiendo interesantes mezclas de tragos clásicos con ingredientes y destilados mexicanos que invita a experimentar de una nueva forma la bebida.

Selva es un bar con diseño al estilo Nueva York, bartenders expertos y toques orgánicos de nuestra tierra. La carta cambia constantemente, dependiendo de la creatividad y menjurges de los mixólogos. Recuerda sentarte en la barra y platicarle al experto cuáles son tus sabores preferidos para llevarte la mejor experiencia.

Descansar en Pug Seal

Un cuarto de hotel
Descripción generada automáticamente

Después de turistear, comer y beber, principalmente, es merecido un buen descanso. Pug Seal es una propuesta de hospedaje actual, que refleja la cultura local a través de su arquitectura, arte, diseño, y colaboración con artistas nacionales.

Pug Seal Oaxaca es un hotel boutique íntimo y chic con 20 habitaciones inspirado por la cultura Zapoteca. Una fusión de modernidad e historia por su edificio ex hacienda, que resalta con su interiorismo artístico y contemporáneo. Cada espacio es una propia obra y cuenta su propia historia, juntos crean un lienzo inmersivo colorido, funcionando casi como un hotel y galería.

Imagen que contiene edificio, porche, tabla, silla
Descripción generada automáticamente

Además, para que no estés batallando, el hotel cuenta con varios servicios de lujo (incluidos en la tarifa) que crean una experiencia de hospedaje única, como desayuno gourmet mexicano de cortesía, minibar en la habitación, snacks las 24 horas, recomendación y programación de tours locales de la ciudad (galerías, barro negro, mezcalerías), tours de senderismo y de zonas arqueológicas.

Otra de sus ventajas, es que cuenta con muy buena ubicación para poder ir caminando a todo. Se encuentra a tan solo unas cuadras del Jardín Etnobotánico, el Museo Textil, muy cerca del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; a 5 minutos a pie de los lugares que te recomendamos anteriormente. 

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON PUG SEAL