pueblos fantasma en México

Foto: Ale Cisnros @alecisnros en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/3N_48ejFqp0

3 de mayo 2021
Por: Liz Basaldúa

10 pueblos fantasma en México: silencio, misterio y aventura

Sitios con historia, misticismo y paisajes surreales, lánzate a alguno de estos pueblos fantasma en México que quedaron deshabitados.

Si lo tuyo es el misterio, la quietud, el silencio, no le tienes miedo a nada y eres aventurero, visitar pueblos fantasma en México será un excelente plan para ti. Hay muchas leyendas alrededor de ellos, espíritus deambulando, casas embrujadas, calles desiertas y misticismo en cada respiro. Sitios que por la historia que guardan sus muros se han vuelto interesantes para cientos de turistas.

10 pueblos fantasma en México que quizá no sabías que existían

Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce. Foto: Ale Cisnros @alecisnros en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/

Este enigmático lugar está a dos horas de San Luis Potosí y para entrar deberás cruzar el Túnel Ogarrio construido desde 1639. Real de Catorce era uno de los pueblos de minas de plata más fructíferas de México, funcionó durante 200 años.  Ahora es un lugar majestuoso por su arquitectura y ambiente semidesértico. Debes saber que es un sitio sagrado para los huicholes, por pertenecer al desierto de Wirikuta. Aquí la cultura wixarika es muy respetada. Uno de los pueblos fantasma en México más conocidos.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Llega a Matehuala, San Luis Potosí, el viaje es pesado, por lo que te sugerimos pasar una noche ahí y al otro día salir rumbo a Real de Catorce. En auto está a 6 horas.

CostoDe San Luis Potosí a Real gastarás aproximadamente $500 en casetas, más $30 por cruzar el túnel de Ogarrio. Para el hospedaje hay lugares de época muy lindos desde $400 la noche. Más tus comidas $200 al día. Lleva un extra para souvernirs.

Pueblos fantasma en México: Mineral de Pozos, Guanajuato

Hotel La Casona en Mineral de Pozos. Foto: Arie Wubben en Unsplash/ https://unsplash.com/photos/xI5R9Dgo3Cs

Este lugar dicen que está maldito. La leyenda cuenta que durante la Guerra Cristera, el sacerdote del pueblo murió asesinado y eso propició a la maldición del lugar.  Antes de ser uno de los pueblos fantasma en México, era un pueblo minero muy próspero en el siglo XVIII, de aquí se extraían cobre, plata, oro y bronce. Otros cuentan que en realidad en 1938 hubo una inundación terrible invadiendo los túneles de las minas, y esto lo llevó al declive económico. Atrévete a ir y conocer las leyendas, rumores e historias de esta tierra semidesértica, con una atmósfera misteriosa, callada y enigmática. Las casonas inconclusas, calles de piedras y arcos abandonados serán una locación ideal para los fanáticos de la fotografía.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Está a una hora de San Miguel de Allende, Guanajuato. Si vas de la Ciudad de México hacia Querétaro toma la Carretera Federal 57 y la desviación hacia San José Iturbide y luego a Dr. Mora, al llegar a Jaralillo, dirígete hacia Pozos.

Costo: Los hoteles o casa de huéspedes son muy accesibles, los hay desde $200 la noche. Y gastarás, según tu paladar, entre $200 y $300 por comida al día.

San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Erupción del volcán Paricutín en 1943. Foto: Bodil Christensen en Wikimedia Commons / https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paricutin#/media/File:Paricut%C3%ADn_volcano.tif

Este es un pueblo que se volvió fantasma luego de la erupción del volcán Paricutín en 1943, sus calles se llenaron de lava. Tras este desastre natural solo quedó firme la iglesia del poblado, la lava destruyó casas, pero nunca el altar. Estas ruinas únicamente pueden visitarse a pie. Poco a poco se fue poblando esta localidad, y forma parte del Nuevo San Juan Parangaricutiro. Es un paisaje estupendo para fotografías, campos de aguacates, ruedas y mar de lava solidificada. Lleva tenis, los vas a necesitar.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Debes llegar a Uruapan, Michoacán. El Nuevo San Juan Parangaricutiro está a 15 km de ahí. Puedes visitar el pueblo, las ruinas y dependerá de tu condición física subir el volcán Paricutín.  En el centro de Uruapan hay una terminal de autobuses, salen cada 30 minutos a Nuevo San Juan. Tardarás como hora y media en llegar.

Costo: Si vas en coche desde la CDMX, gastarás aproximadamente $700 de gasolina más $700 de casetas. En el pueblo encontrarás restaurantes de comida típica y mercados de artesanías. Presupuesta estos gastos, porque vas a quedar enamorado del lugar.

Ojuela, Durango

Durango, México. Foto: Kunst Photo @kunstphoto en Unsplash /https://unsplash.com/photos/xXVs9tT4npk

Los españoles descubrieron en 1598, una gran mina de plata, bautizada como Santa Rita, donde hubo oro, plata, manganeso y zinc. Fue un lugar próspero para el desarrollo de Durango y Coahuila, pero una inundación terrible a mediados del Siglo XX terminó con dicha actividad. Hay que cruzar un puente colgante para llegar a la mina, es una obra monumental de 310 metros de largo. Dicho puente inspiró el diseño del famoso Golden Gate de San Francisco. Uno de los pueblos fantasma en México que sí o sí debes visitar.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Mapimí es el primer Pueblo Mágico de Durango, tiene más de 400 años de historia y es el sitio al que debes llegar para poder conocer Ojuela. Éste está a 15 minutos de Mapimí.

Costo: Los vuelos a Durango cuestan aproximadamente $1000. Las ofertas de hospedaje van desde los $400 la noche; las opciones de comida en restaurantes muy caseros están entre los $70 a $200.

Misnébalam, Yucatán

Foto: Inri en Wikimedia Commons / https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Misnebalam,Yucat%C3%A1n(18).jpg

Este pueblo fantasma sí tiene una historia de terror.  Misnébalam quedó completamente deshabitado en 2005. Fue — hace 100 años —, uno de los puntos más importantes de la península de Yucatán por su producción de henequén. Muchos aseguran que el fantasma de Juliancito, un niño de 9 años que se colgó de un árbol, sigue deambulando por este pueblo fantasma. Otra leyenda cuenta que un monje con túnica negra aparece por las noches en la iglesia del pueblo.

¿Cómo llegar? Una vez en Mérida, Misnébalam está a 15 minutos. Debes tomar la carretera Mérida, Progreso, y en el kilómetro 17 hay una desviación, a 5 kilómetros comenzarás a ver pequeñas casitas, a partir de ahí comienza Misnébalam.

Costo: Los vuelos a Mérida rondan entre los $1000 y $2000. La idea es que te hospedes en Mérida porque en Misnébalam no hay dónde. (Además de que aproveches para conocer Mérida porque es hermoso y pruebes la chaya con lima, una bebida típica). Para un viaje de fin de semana gastarás como $3500 por persona. 

Guerrero Viejo, Tamaulipas

Este pueblo fantasma es un lugar surreal,  solo podrás visitarlo cuando el nivel de agua esté bajo. Literal es un pueblo bajo las aguas. ¿Por qué? A partir de 1950 quedó deshabitado debido a la creación de la Presa Falcón, la cual inundó todo el pueblo durante años. La iglesia de Nuestra Señora del Refugio es la estructura mejor conservada de este pueblo fantasma.

Te recomendamos

¿Cómo llegar? Debes llegar a Reynosa, Tamaulipas. De ahí buscar un autobús que te lleve a la ciudad de Mier. Desde ese punto, Guerrero Viejo está a 20 minutos.

Costo: Lo más caro para este viaje será el vuelo de la Ciudad de México a Reynosa, aproximadamente $1,600. El traslado a Guerrero Viejo no pasará de los $300. Aprovecha para pasear por la Ciudad de Mier, hay postres deliciosos, comida y textiles para llevar.

Noria San Pantaleón, Zacatecas

La Noria de San Pantaleón es un pueblo con 464 años de antigüedad. En este pueblo viven menos de 50 personas. Es un lugar desértico, pero antes fue uno de los de mayor riqueza, ya que era considerado el pueblo minero más importante del norte de México durante el virreinato.  Si estás interesado en conocer uno de los altares y el origen del culto moderno de la Santa Muerte en México, La Noria de San Pantaleón es el lugar indicado. Uno de los pueblo fantasma en México con mayor vibra mágica.

¿Cómo llegar? Del centro de Zacatecas debes llegar al Municipio de Sombrerete. Está aproximadamente a 2 horas en coche. Y a una hora y media desde Durango. Se toma la carretera hacia la ciudad de Durango y, en el kilómetro 11, se debe tomar el camino a San Martín, luego de 4 kilómetros y pasando este poblado, está la Noria de San Pantaleón.

Costo: Hay vuelos a Zacatecas desde $800, el chiste es buscarle. Y a Durango vuelos desde $1200. Más tu hospedaje en Zacatecas o en Durango desde $600 la noche.

Pueblos fantasma en México: Aranzazú del Cobre, Zacatecas

Foto: Wikimedia Commons/ https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Aranzazu_o_el_cobre_Zacatecas_Pueblo_Fantasma_-_panoramio.jpg

Este es un pueblo repleto de historias fantasma con paisajes impresionantes; tan interesantes que los extraterrestres las han hecho suyas, se dice que en la punta del cerro se para un OVNI. Fue también un centro minero importantísimo durante la época virreinal. Actualmente solo viven tres personas. El mayor atractivo de este pueblo fantasma es su antiguo panteón, sus tumbas datan del 1800 y cuenta la leyenda que, por las noches, ahí se escucha trotar caballos y cadenas que son arrastradas. ¡Es realmente tenebrosa la vibra que se siente ahí!

Te recomendamos

¿Cómo llegar? La localidad de Aranzazú está situada en el Municipio de Concepción del Oro, en el estado de Zacatecas. Una opción es rentar un coche desde Zacatecas que te lleve a Concepción del Oro, serán casi 4 horas de camino. O bien, pasar la noche en Concepción del Oro.

Costo: En Aranzazú del Cobre no hay hoteles, lo más cercano que te puedes quedar será en Concepción del Oro, donde las posadas tienen un costo desde $450 la noche.  Tampoco tiene dónde comer así que te sugerimos llevar lunch o algo para aguantar la caminata. 

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Como la mayoría de los pueblos fantasma, este lugar también era un sitio minero. Al dejar de ser productivo, la gente buscaba otros sitios para instalarse. Mismo caso fue el del Cerro de San Pedro. Actualmente alberga a 100 habitantes. Es un pueblo espeluznante con construcciones completamente abandonadas. Según la leyenda, hay un fantasma de un niño que te ofrece tres naranjas de oro a cambio de que entres a jugar con él a la mina abandonada. ¿Te avientas? Pueblos fantasma en México.

¿Cómo llegar? El Cerro de San Pedro está a media hora aproximadamente de San Luis Potosí. Se puede llegar en coche o en algún transporte desde los $250.

Costo: Los vuelos desde la Ciudad de México a San Luis Potosí rondan los 2,900 pesos. Más $250 de transporte interno para llegar al pueblo. Te sugerimos llevar dinero en efectivo para la comida y las propinas de los guías del lugar.

Pueblos fantasma en México: Guarisamey, Durango

Otro pueblo fantasma en Durango es Guarisamey. Fue una de las minas más ricas de este estado. La leyenda cuenta que el conde Zambrano en 1776 empezó a trabajar la mina y se hizo millonario, tanto que le dijo a Dios que no lo necesitaba y se hizo de una fortuna inigualable. Esa misma noche una tormenta inundó su mina y él jamás pudo recuperarse, muriendo en total pobreza.  Este pueblo quedó olvidado por Dios.

Actualmente viven 20 familias. Eso sí, el paisaje es espectacular, aunque se respira nostalgia.

¿Cómo llegar? Guarisamey está situado en el Municipio de San Dimas, en el estado de Durango. Lo mejor es ir al centro de Durango y dirigirte al pueblo de Tayoltita, el tiempo estimado es de 5 horas.  Una vez en Tayoltita, la única manera de llegar a Guarisamey es a través de alguien que preste servicio en camionetas, está a una hora y media de distancia, el costo aproximado es $800. 

Costo: Una vez estando en Durango, lo ideal es ir en auto o autobus a Tayoltita. El costo del bus es de $600. Ahí puedes hospedarte desde $400 la noche. Más el transporte de $800 que te llevará a Guarisamey.

¿Te gustó esta lista de pueblos fantasma en México? Déjanos tus comentarios.