Si te gusta el camarón (sin albur), los mariscos y los lugares tranquilos y coloridos, debes escaparte a Mexcaltitán, en Nayarit, una isla que se forma parte de la localidad Santiago Ixcuintla, que está llena de historia y que recientemente reingresó a la lista de Pueblos Mágicos en México.

Nota de la editora: si decides viajar, toma en cuenta que los semáforos de cada entidad pueden cambiar por rebrotes de casos de covid-19. Sigue estas recomendaciones para hacer tu viaje lo más seguro posible: no viajes si has tenido algún síntoma o conviviste con alguna persona diagnosticada con covid-19, usa cubrebocas rigurosamente (¡evita los de válvula!), respeta la distancia social y lávate las manos (carga con gel antibacterial).

Para llegar forzosamente debes tomar una lancha, pues se encuentra en una isla en medio de una laguna. Pero no te vayas con la finta, no por ello le llaman la Venecia mexicana; la verdadera razón es que durante los tiempos de lluvia (que suele ser en septiembre) las calles del lugar se inundan, por lo que las personas deben transportarse en lanchas. No te preocupes, obvio la gente del lugar lo tiene contemplado: verás que las banquetas son muy altas. 

Qué hacer en Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Apenas Mexcaltitán recuperó su categoría de Pueblo Mágico, tras varias mejoras y rehabilitación de calles, como el alumbrado público o adoquinar la calle principal. Hace unos años esta localidad perdió dicha denominación, pero tras un arduo trabajo está de vuelta y es un sitio imperdible para conocer. 

¿Qué hay en Mexcaltitlán? 

Mexcaltitlán es una isla al noroeste de Nayarit que mide apenas 400 metros de largo. Es un lugar muy pintoresco: las casas están pintadas con colores llamativos (a un lado, Guatapé) y su gastronomía es imperdible.

¿Qué hacer en Ajijic, el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco? 🦢

Como es una localidad pesquera, hay mariscos todos los días, pero el camarón es su fuerte y con el que preparan todo tipo de mariscos: tamales, albóndigas o el famoso tlaxtihuilli, un platillo de origen prehispánico hecho a base de atole de maíz, camarón y chile. 

Aquí se encuentra el Museo El Origen, donde hay diversas piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas, y el templo del Señor de la Ascención, construido en el siglo XIX. Mexcaltitán es muy chiquito que puedes recorrerlo en un solo día. Te recomendamos visitarlo la última semana de junio, cuando es la fiesta de su santo patrono.

La historia de la Venecia mexicana 

Se dice que Mexcaltitán es el lugar donde los mexicas partieron para encontrar Tenochtitlán. Dicen que primero los mexicas pensaron que este lugar era la mítica Aztlán, pero que luego un sacerdote vio un águila devorando una serpiente y fue cuando partieron en busca de lo que hoy en Ciudad de México. 

Si vas a ir, planea bien tu viaje, pues en este lugar solo hay un hotel, llamado Ruta Azteca. Para llegar a Mexcatitán es necesario tomar una lancha; desde Tepic, son aproximadamente dos horas de camino.