Cada día más turistas llegan a la Laguna de Bacalar para sumergirse en sus cristalinas aguas de siete colores, pero la infraestructura de este Pueblo Mágico está a tope. La combinación de la explosión turística, la contaminación y la basura han puesto en riesgo este paraíso único, según un reportaje del diario The New York Times.

La Laguna de Bacalar está perdiendo sus siete colores por la contaminación: NYTimes

Foto: Cuartoscuro

¡Las playas mexicanas sufren! Así es como el sargazo las destruye

“La basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por drenaje y el turismo están poniendo en riesgo el equilibrio del cuerpo lagunar y propiciando la eutrofización”, dijo a NYTimes Omar Caballero Hernández, un biólogo que estudia la ecología de los humedales y participa en la organización Agua Clara Ciudadanos por Bacalar.

La eutrofización es un término que se refiere a la acumulación de residuos orgánicos en la superficie de la laguna, lo que causa la proliferación de ciertas algas. “Estos organismos (las algas) obstruyen la luz y pueden ser infecciosos; ambas situaciones ponen en riesgo la salud humana y la conservación de otras especies”, según dijo Caballero al diario estadounidense.

Qué hacer en Bacalar: sumérgete en la laguna de los siete colores

De acuerdo con los pobladores consultados por NYTimes, los siete colores de la laguna -el principal atractivo del lugar– han ido desapareciendo.

Lee el reportaje íntegro en el New York Times en español. 

Aprovechamos para compartirte el decálogo del turista responsable:

Imagen: Visit México