Una noticia conmocionó al mundo este lunes. Un incendio en Notre Dame dejó imágenes desoladoras de la catedral Patrimonio Cultural de la Humanidad en llamas. En medio de los esfuerzos por controlar el fuego y miradas de tristeza e impotencia, su emblemática aguja colapsó. Después de varias horas, las autoridades francesas confirmaron que se evitó su destrucción total.

Por qué es tan grave el incendio en Notre Dame

En su declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, publicada en 1991, la Unesco calificó la catedral de Notre Dame como “una obra maestra del arte gótico”. Actualmente, unas 30 mil personas visitan diariamente este recinto ubicado en el corazón de París, en la ribera del río Sena. En 2017 recibió 12 millones de visitantes, según la Oficina de Turismo de París.

Si bien no se ha confirmado oficialmente la causa del incendio que devastó parte de la catedral, algunos medios reportaron que estaría relacionado con los trabajos de mantenimiento. En 2017, el diario The New York Times publicó un reportaje que documentó la grave situación de deterioro en la que se encontraba la catedral, “gárgolas caídas y arcos erosionados”.

Si bien el presidente francés Emmanuel Macron prometió la reconstrucción de la catedral, cuyas dos torres principales y estructura se mantienen a salvo –según la información oficial más reciente–, su parcial destrucción es un duro golpe a la arquitectura, arte y cultura global, pues sus muros y rincones representan más de 850 años de historia.

“Antes de convertirse en símbolo nacional, Notre Dame es una proeza arquitectónica”, dijo al diario El País Nathalie Le Luel, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Católica de Angers. “Notre Dame marca el inicio del arte gótico en Île de France, la región de París, y tiene particularidades como sus ventanales inmensos, su sistema de arbotantes y sus rosetones”, agregó la especialista.

La catedral de Notre Dame también ha sido testigo y sede de hechos históricos, como la coronación de Napoleón Bonaparte o la de Enrique VI de Inglaterra.

Los tesoros de Notre Dame

Aunque la espiga y parte del techo colapsaron, el comandante del Cuerpo de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet, confirmó que “las obras más valiosas fueron protegidas”. El rector de la catedral, Patrick Chauvet, dijo que se salvó una de las reliquias que albergaba el lugar: la corona de espinas, así como la túnica de San Luis.

De acuerdo con un reporte de BBC, otras de los tesoros que guarda la catedral de Notre Dame son los siguientes: un trozo de la cruz de Jesús (que también fue rescatada) y algunos de los clavos que fueron utilizados durante su crucifixión; sus tres enormes vitrales con forma de rosa, que contienen piezas que datan de los siglos XII y XIII.

El techo de la catedral, que quedó destruido parcialmente, era uno de los más antiguos de Europa; cada una de las vigas fue fabricada a partir un árbol distinto.