Durante los últimos años, Yucatán –especialmente su capital Mérida– ha atraído a miles de turistas nacionales y extranjeros, pero también a personas decidieron mudarse en busca de paz y seguridad. Su riqueza está en su historia marcada por los mayas, su gastronomía riquísima, sus paisajes, su gente, pero también en que es considerado el estado más seguro del país. De hecho, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo son los estados más pacíficos de México, de acuerdo con el Índice de Paz de México 2019.

Viaja por los estados más pacíficos de México

El Índice de Paz México 2019 es elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), que considera cinco criterios para calificar a una entidad como pacífica o insegura: las tasas de homicidios, crímenes violentos, crímenes con armas, delincuencia organizada y encarcelamiento.

Yucatán es el estado más pacífico del país, seguido por Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Pero no todo es miel sobre hojuelas, de acuerdo con el índice, “el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional”. Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo registraron un deterioro en sus calificaciones, lo cual significa que “la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país”, detalla el reporte del Índice de Paz de México 2019.

En cuanto a los estados menos pacíficos, Baja California lidera la lista, seguido por Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

1Mérida

Monumento a la bandera en Mérida, Yucatán. Foto: Gobierno de Yucatán

Del 19 al 22 de septiembre próximo, la Ciudad Blanca de Mérida recibirá a expresidentes, activistas de derechos humanos, por la paz y más durante la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz. Si aún no visitas este destino, puede ser un buen pretexto para hacerlo de una vez. Si algo es seguro es que no te arrepentirás.

Una guía para comer como rey y reina en Mérida, Yucatán

Qué hacer y dónde comer en Mérida 

En cuanto aterrices –los vuelos más baratos generalmente salen de CDMX como a las 5 am–, no esperes tanto y devora la primera torta de lechón que se cruce en tu camino. Acompaña con una tradicional agua de chaya con piña. En el centro de Mérida seguro encuentras una buena opción.

Ese mismo día camina por Paseo Colón. Si el calorón te lo permite, hazlo a pie o en bicicleta (sobre la avenida hay varios servicios de renta de bicicletas); la otra opción es rentar una carroza. Para refrescar, haz una parada en la Heladería Colón y pide una champola, una combinación de sorbete de frutas y leche. Ñam.

Cuando el hambre llame nuevamente, una opción tradicional es ir a la Chaya Maya o la Hacienda Teya, un poco retirada del centro. O darte una vuelta por Mercado 60, el primer mercado gastronómico de Mérida. Hace poco también abrió en Mérida la propuesta gastronómica de Sofía Cortina y Joaquín: Te extraño, extraño, una belleza de lugar con cocina contemporánea.

Desde Mérida puedes planear recorridos a Izamal, Valladolid o Chichén Itzá. Si se te antoja playa, puerto Progeso puede ser una opción cercana.

Izamal Yucatán
Izamal. Foto: Paola Alín

Dónde dormir en Mérida 

Una de las mejores opciones es buscar en Airbnb, donde hay alojamiento desde $250 la noche.

2Campeche

Foto: visitmexico.com

Este estado es colindante con Yucatán. La ciudad de Campeche es Patrimonio de la Humanidad por a Unesco, y cuenta con 17 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto jamás.

Escápate el fin de semana a Campeche

Qué hacer y dónde comer en Campeche 

Sin duda tu primera parada debe ser recorrer las calles de la ciudad amurallada de Campeche y escuchar las historias detrás de esos muras: un asedio de piratas que obligó a levantar esa protección, ya que el lugar es un puerto estratégico. En la ciudad, visita la Catedral de San Francisco y contempla su estilo virreinal barroco. Luego paseo a bordo del tranvía. Si buscas más aventura, recorre la selva de Calakmul y el centro urbano maya que ahí fue construido. Consulta aquí más info sobre tours a Calakmul.

No te puedes ir sin probar algunos de los tesoros de la gastronomía local, como el pan de cazón, los ostiones, el pámpano -un tipo de pescado de esta región-.

Dónde dormir en Campeche 

De acuerdo con Trivago, en la ciudad de Campeche hay opciones de hospedaje desde $319.

3Tlaxcala

Huamantla, Tlaxcala. Foto: visitmexico.com

Recientemente, Tlaxcala ha aparecido en los medios de comunicación por noticias algo bizarras, como la inauguración de su primera escalera eléctrica o los increíbles paisajes que dejó una nevada en la entidad. Pero definitivamente este estado tiene mucho más por ofrecer.

Qué hacer y dónde comer en Tlaxcala 

Una visita obligada es el Pueblo Mágico de Huamantla, especialmente durante su fiesta patronal que inicia el 31 de julio y termina el 15 de agosto. Lo inigualable de este festejo es el tapete de flores que cubre calles completas e inicia en el atrio de la basílica.

Val’Quirico, el pueblo de Tlaxcala que te transportará a la Toscana

La última noche de la fiesta, del 14 al 15 de agosto, es conocida como “la noche que nadie duerme” porque la gente cubre el atrio y los pisos de las calles cercanas a la iglesia con tapetes de aserrín pintado, diamantina y flores, una obra de arte efímera.

Otro plan infalible es visitar las haciendas de Tlaxcala, algunas de las cuales tienen restaurantes y ofrecen hospedaje.

Una opción calada y garantizada para comer es el restaurante Evoka, ubicado en Apizaco, Tlaxcala, cuya cocina está a cargo del chef Francisco Molina.

4Chiapas

Foto: visitmexico.com

Este estado del sur de México es un paraíso. Desde las pendientes empedradas de San Cristóbal de las Casas al imponente Cañón del Sumidero, pasando por 6las aguas turquesa en las Lagunas de Montebello y la majestuosa Selva Lacandona.

Qué hacer y dónde comer en Chiapas 

Si aterrizas o llegas a la capital Tuxtla Gutiérrez, nuestra sugerencia es que te dirijas a San Cristóbal de las Casas, uno de los pueblos mágicos de Chiapas; debido a que está enclavado en una montaña el clima va de templado a frío, a veces con neblina. A este lugar se llega a comer sus calles y mercados; no te preocupes, la oferta es vasta.

Escápate el fin de semana a Chiapas

A cuatro horas de San Cristóbal de las Casas está Palenque, una antigua ciudad construida también por los mayas. Si buscas algo más cerca de Sancris, la zona arqueológica de Toniná puede ser una buena opción.

5Hidalgo

Ostiones a la tuzofeller en Sotero. Foto: Paola Alín,

Los principales atractivos turísticos de Hidalgo son las populares Grutas de Tolantongo, los prismas basálticos en Huasca de Ocampo y el pueblo de Mineral del Monte.

Visitamos el Parque EcoAlberto en Hidalgo y nos arrepentimos de no haberlo conocido antes

Dónde comer en Hidalgo 

Además de esos atractivos, la capital Pachuca tiene un tesoro culinario que se antoja para visitar cada fin de semana desde la CDMX, ya que solo está a una hora en automóvil.

Sotero, el restaurante del chef Aquiles Chávez, es un rincón gastronómico sabroso y libre de pretensiones. A finales de mayo, para celebrar sus tres años, incorporaron un brunch que es una mezcla garnachosa de productos de la tierra y el mar… para chuparte los dedos, literal.

Por solo 430 pesos come un sope de pulpo y chicharrón prensando, una torta de cochinita con camarón, un taco de pescado y chapulín milpero, una tostada de pulpo con nopalitos, un pambazo de chorizo con papa y camarón, unos exquites con chapulín, unos deliciosos ostiones con el toque de la casa, flan y arroz con leche.

El brunch está disponible los fines de semana en la terraza de Sotero (Dr Manuel del Corral 101, Real de Minas, Pachuca).