¿Has viajado en tren? ¡Es una experiencia increíble! En México, puedes hacerlo gracias a través de El Chepe. El único tren de pasajeros de México, salió de su típica ruta para visitar la CDMX y presentar sus nuevos vagones. Los cuales comenzarán a operar a partir del 17 de mayo y por supuesto, nos lanzamos a conocerlos.

El tren bautizado como Chepe Express -debido a que su ruta es más corta que la regional-, viaja de Los Mochis a Creel en Chihuahua en nueve horas. Tiempo en el que recorrerás 350 kilómetros con paisajes que solo podrás tener acceso a bordo de las antiguas vías férreas construidas hace más de 100 años.

Chepe Express

Foto: Diana Féito.

¿Y la comida apa’?

Puede que nueve horas suene como demasiado tiempo, lo interesante es que además de la vista, tendrás la oportunidad de conocer Urike. El nuevo restaurante de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco. Nombres que seguro te suenan por Jefe Wong, Peltre y Merkavá y sino, no importa, te podemos adelantar que cocinan delicioso.

Chepe Express

Foto: Diana Féito.

Paté de marlin, aguachile, burritos y chile pasado, son algunos de los deliciosos platos que podrás probar a bordo. La idea es compartir las cocinas regionales de los dos estados que atraviesa el tren, o sea, Sinaloa y Chihuahua. También tendrás algunas botanas para el bar y sándwiches por si el hambre es mucha. El pretexto es tener una comida digna de un gran restaurante, en movimiento -y no, el Bellini no cuenta-. ”El ruido y el andar del tren te excitan, hace que la piel se te erize”, nos cuenta Ovadía emocionado por su nuevo proyecto.

Chepe Express

Foto: Diana Féito.

Los horarios del tren se pensaron para volar de la Ciudad de México rumbo a Los Mochis por la mañana y abordar el Chepe Express por la tarde. ¡Imagina ver la puesta del sol llegando a las Barrancas del Cobre! Ahí puedes pasar un par de días y aventurarte en la tirolesa más larga del mundo o admirar la imponente postal durante tu estancia. O si lo decides, también hay una parada en El Fuerte, un pueblo mágico de Sinaloa.

Tren Chepe Express

Foto: Diana Féito.

Si llegas hasta Creel, habrá que desmañanarse para regresar a Los Mochis, pues sale a las seis de la mañana. Pero un chocolatín y un sorbo de café mientras observas el amanecer en la sierra, hace que valga la pena. Toda la panadería se hace al día y el café proveniente de Veracruz se produce solo para los restaurantes Peltre y ahora, Urike.

También lee: Escápate a cabalgar en el Valle de Piedras Encimadas

¿De qué tamaño es el tren Chepe Express?

Chepe Express

Foto: Diana Féito.

El tren se compone de diez carros: el coche maletero, cuatro turistas, dos ejecutivos, un coche domo, bar, terraza y el restaurante. Así que hay espacio para estirar las piernas, aunque según nos contaron, la clase ejecutiva tiene acceso a todos los vagones, pero la turista es un poco limitada. Más vale ir ahorrando para disfrutar el Chepe Express con todo lo que ofrece.

Chepe Express

Foto: Diana Féito.

Por cierto, Urique es el cañón más grande de los siete que componen las barrancas de Cobre. Te dejamos con una postal de lo que podrás ver si te animas a subirte al nuevo tren Chepe Express.

Barrancas del Cobre

Foto: Diana Féito