Lo primero que debes saber es que las Pirámides de Teotihuacán ya reanudaron actividades, tras estar cerradas durante meses por la pandemia de covid-19, con un horario de lunes a domingo de 9 a 15 horas y un costo de $80 por cabeza. La mala es que, por ahora, puedes echar el rol dentro de la zona arqueológica, pero no subir a las pirámides.

Pero antes de que te agüites, checa esta guía para sacarle provecho al viaje.¡Hay mucho por hacer en los alrededores! Y, te aseguramos, es hasta mejor que subir los 238 escalones que tiene la Pirámide del Sol.

Sumergirte dentro de una cueva prehispánica 

“Las cuevas son una constante en Teotihuacán, están en todos lados —nos contó Héctor Galindo, guía de Teotihuacán y de las zonas aledañas—. Se estima que lo que vemos en el Cerro Gordo en algún momento pudo ser un volcán, el cual hizo erupción y formó todas las cavidades que ahora podemos presenciar”.

Y sí, en tierras teotihuacanas las cuevas abundan. De hecho, a unos minutos del mirador se encuentra Tlalocan, un gruta prehispánica en la que se llevan a cabo diferentes actividades durante el año. Una de las principales, es la posibilidad de crear a partir de tu propia sombra y una filtración de luz solar, un águila. También podrás presenciar un espectáculo de maping o la representación de algunas leyendas.

Echar los pulques en el “Taller de Maguey” 

“Hola, soy el hijo de don Toño. Este es el pulque orgánico natural que nuestros ancestros tomaban. No tiene nada que no sea natural; viene de los magueyes, de su semilla, del producto que se obtiene de plantarlo”, nos cuenta Francisco Campos.A sus escasos nueve años conoce con precisión todo el proceso para producir pulque, una bebida altamente producida y consumida en estos lares. Con toda la buena onda, te comparte sus conocimientos y un jarrito para que te eches un curado de piña –o de lo que haya preparado ese día–, que la mera verdad está delicioso.

Ojo, la prueba de pulque natural con la que te van a recibir en este taller debes colocarla debajo de tu lengua para disfrutar al máximo su sabor, y claro, para evitar el regaño de Paco, quien te va a explicar paso a paso cómo se degusta el pulque.

Entrarle a los licores de caña en “Elíxir de los Dioses” 

Otra bebida que se produce y bebe mucho en Teotihuacán son los licores de caña con sabores naturales como maracuyá, limón, café, tamarindo, coco, pistache, piñón, cacahuate, etcétera.

Francisco, responsable y dueño, comparte que sus licores, hechos a base de licor de caña con doble destilado, aplican para antes de la comida (los que se producen con agua) o al final, como postre (hechos con leche). Jura que sus productos no generan cruda. De hecho, dice que para sentirse un poco mareado, necesitas empinarte al menos tres botellas de litro.

Contacto: 55 3275 7290, [email protected]

Rifarse un botaneo local 

En este espacio podrás disfrutar de un buen número de productos derivados del nopal, la tuna y el xoconostle, una botanita entre la gruta y el pulque. Nosotros te recomendamos el yogur de tuna. También cuentan con nopales en escabeche, mermeladas, dulces y botanas enchiladas y deshidratas, salsas, miel, chamoy, alimentos cristalizados y salados. La banda de este lugar tiene como objetivo ofrecer productos 100 por ciento naturales naturales hechos con productos de la región.

Contacto FB: @GrupoTeotihuacanoMex

Dar el rol por Teotihuacán en cuatrimoto o bici

Si es tu primera vez en Teotihuacán, o si es la primera vez que quieres ir más allá de las pirámides, te recomendamos jalar con la banda de Aventura Teotihuacán.

Ofrecen un recorrido de 12 km en cuatrimoto o bicicleta. Si crees qye está colgado, también tienen una experiencia en bicla para principiantes, que consta de 5 km.

Todos sus paquetes incluyen la renta de la cuatrimoto o bicicleta, el equipo de seguridad, hidratación durante todo el recorrido, entradas a los lugares y una deliciosa comida mexicana al final. La experiencia tiene una duración de tres horas y media. Además, ellos te pueden contactar con otras experiencias en Teotihuacán (nosotros nos dimos el rol con ellos).

  • Dónde: Av 27 de Septiembre #6, San Martín de las Pirámides, Estado de México. A 10 minutos (caminando) de la estación de autobuses y 5 minutos de la puerta 4 de la zona arqueológica.
  • Cuándo: todos los días en tres horarios: 07, 09:30 y 14:30 h
  • Cuánto: 2 personas en una cuatrimoto: $1,250, una persona: $850; bicicleta: $450. Puedes reservar con 25% y el 75% restante lo das cuando te registras
  • Contacto: Facebook, 55 7365 5345

Ir al Mirador Paseo de los Muertos 

Héctor nos contó que en 1971, cuando se descubrió el túnel de la Pirámide del Sol yel INAH comenzó sus investigaciones, el entonces director Eduardo Matos Moctezuma casi se muere de la impresión al encontrar que todas las piezas prehispánicas que estaban dentro del túnel habían sido removidas.

Frente a este punto, donde se puede apreciar la Calzada de los Muertos, así como ambas pirámides, puedes degustar algunos antojitos mexas o comprar algunos recuerdos para la banda que no pudo jalar contigo.

Comer delicioso en La Gruta

A 200 metros de la entrada 5 de la zona arqueológica, este restaurante es un emblema de Teotihuacán y ahora está operando con un protocolo sanitario bastante riguroso, con manteles de uso único, limpieza constante y mesas desinfectadas.

Después de echarte un coctelito, tienes que probar su barbacoa, horneada en horno de tierra, como debe de ser y según dicta la tradición prehispánica, el mole con guajolote y arroz (una de sus especialidades), el consomé de carnero, los mixiotes –platillo famoso en estas tierras teotihuacanas– que pueden ser de pollo con nopales y xoconostles o con hongos de lluvia, papas, xoconostles y chile poblano.

  • Dónde: se ubica a 200 metros de la 5uerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, atrás de la Pirámide del Sol
  • Cuándo: lun-dom: 11-19 h
  • Cuánto: $350-$550 por persona
  • Contacto: (55) 5531 4877

Recomendaciones para el recorrido por Teotihuacán

  • Lleva tu gel antibacterial. 
  • Utiliza bloqueador solar.
  • Lleva dinero en efectivo para los talleres o las degustaciones. Aunque las entradas a estos espacios están cubiertas (en caso de que tomes un tour), es casi seguro que querrás llevarte algo de recuerdo o para comer después.
  • Lleva ropa ligera y una mochila con lo indispensable.
  • Lleva tu botella de agua o bebida rehidratante. 
  • Lleva una lámpara pequeña para las cuevas. 

Te recomendamos