Corre a probar mezcal de sabores: hay de cajeta, nopal, café con leche y más

¡Saluuuuuuuud!

Foto: Paola Alín

Lleva tu amor por el mezcal a otro nivel y reta a tu paladar con el mezcal de sabores que están elaborando en el Pueblo Mágico de Yuriria, en Guanajuato. Hay sabor cajeta, piñón, café con leche, nopal con guayaba, mazapán y muchos más. ¿Te animas a probarlos?

Escápate al Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato, a probar mezcal de sabores exóticos

Mezcal sabor piñón. Foto: Paola Alín

El mezcal nos ha conquistado, no solo en México sino en el mundo. Para quienes aman este destilado, pero también para quienes no toleran del todo su intensidad, está el mezcal de sabor, que no se ha quedado en el tradicional piñón o coco sino ha llevado la experimentación a otro nivel, como el que venden en la Mezcalería la Chavela en el Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato.

“Es un mezcal que va curado al fuego. Lo que hacemos es mezclar en un cazo de cobre el ingrediente base con el mezcal, para que ambos se fusionen”, dijo en entrevista Cristian Chávez, fundador de La Chavela Mezcalería.

Foto: Paola Alín

En cuanto a sabores, hay de mandarina, tamarindo, naranja con chile, nopal con guayaba, cajeta, coco, arándano, lima, mango, chocoreta, café con leche, mazapán, fresa, manzana verde, elote, chicle, piñón, pistache, galleta oreo, jamaica ¡y constantemente prueban con la preparación de más sabores!

Cerveza de mantequilla y artesanal

Pero eso no es todo, en esta mezcalería también venden la mítica cerveza de mantequilla (si eres fan de Harry Potter no hay que explicar más). Y también algunas cervezas artesanales elaboradas en Guanajuato.

Foto: Paola Alín

La Chavela Mezcalería

Dónde: Dentro del Centro Gastroartesanal Yuriria (Calle Sta María 77, Barrio de Sta María, Yuriria)
Cuándo: Jue-dom de 10:00 a 18:00
Cuánto: $70-$200

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato

Foto: Paola Alín

A solo cuatro horas de la Ciudad de México en automóvil, Yuriria es uno de los siete Pueblos Mágicos de Guanajuato (Comonfort apenas fue agregado a la lista este año). Lo primero que se ve al llegar es la fortaleza del Exconvento Agustino de San Pablo, que fue construido entre 1550 y 1599 por la orden agustina con el objetivo de evangelizar la región. Ahora es un museo que alberga parte de la memoria histórica del pueblo y que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuida.

Foto: Paola Alín

Muy cerca del exconvento está la laguna de Yuriria, que fue la primera obra hidráulica de su magnitud en Latinoamérica, y ahora ofrece un paisaje de ensueño. Desafortunadamente, nosotros la encontramos cubierta de lirio, un problema que las autoridades locales han enfrentado durante los últimos años. Cuando hay viento a favor, dicen los lugareños, la laguna puede apreciarse en su esplendor.

Qué comer en Yuriria

Foto: Paola Alín

Justo a la orilla de la laguna se encuentra el Centro Gastroartesanal de Yuriria, un lugar que desde hace apenas dos años alberga al menos 20 locales de comida y artesanías.

Ve con hambre porque hay muchos opciones a escoger, desde el tradicional Caldo Michi, que Yuriria ha adoptado como propio a pesar de que este caldo de pescado y verduras es originario de Ocotlán, Jalisco. También hay hamburguesas, alitas, mariscos, chiles rellenos y mucho más.

Foto: Paola Alín