Descubre el país de una forma diferente, probando la comida callejera en México. Tortas de la barda, chascas, hot dogs jarochos, tacos envenenados, tostadas de mariscos, tacos de tasajo y más antojitos que tienes que probar y merecen un viaje por si mismo.

Descubre la gran variedad de comida callejera en México

La tendencia street food ha crecido exponencialmente alrededor del mundo. Ciudades como: Bangkok, Nueva Orleans, Bangladesh y Vietnam, atraen anualmente a miles de turistas ávidos de conocer una cocina auténtica en las calles y viviendo como un local más.

México sin duda alguna es el país que merece ser descubierto a través de su comida, sea de fonda, restaurante nice o puestos de comida callejera. Descubre algunos street food mexicanos más allá de las garnachitas que ameritan un viaje solamente para probarlos. ¿Cuáles son tus favoritos?.

También puedes leer: Mala Vecindad el hotel chelero de la CDMX

1Tacos de guisado (Puebla)

Foto: Amaury Andrade

En el estado de Puebla puedes encontrar una amplia variedad de comida callejera —no es casualidad que aquí naciera el famosísimo taco al pastor—. Más allá de las chalupas, los tacos árabes o las semitas hay un spot taquero que enamora. Se trata de los tacos “El Pasaje”, taquitos de guisado (o placero) con más de 50 años de historia. Cada taco va compuestos por tortilla, una embarrada de frijoles, una dotación de arroz y el guiso de tu elección (lengua en vinagre, barbacoa adobada, chile relleno, carnitas, moronga, milanesa…) y se finaliza con una generosa porción de aguacate.

Dónde: Tacos del Pasaje (Ayuntamiento esquina con Avenida 2 Oriente, Col. Centro Histórico, Puebla)
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 16:00

Dónde dormir

Una excelente opción para dormir en Puebla es el Hotel La Purificadora (una ex fábrica purificadora de agua del siglo XIX). Cuenta con todas las amenidades: aire acondicionado, wifi gratis, smart tv, bocinas y minibar.

Dónde: Paseo de San Francisco, Calle 10 Norte 802, Barrio del Alto, Puebla.
Costo: $1,800–$2,000

2Hot dogs jarochos (Veracruz)

Foto: Shutterstock

Un street food con alma gringa pero corazón veracruzano. Los jarochos han perfeccionado el hot dog y lo volvieron un auténtico foodporn mexicano. Cada hot dog va servido con: cebolla, jitomate, aguacate, catsup, mayonesa, mostaza, chorizo, jamón y queso oaxaca. Además puedes agregarle piña, chicharrón, pepinillos; y una gran variedad de chiles toreados y salsas (macha, habanera o chipotle) #PapantlaTusHijosVuelan.

Dónde: Los Jarochos (Víctimas del 25 de Junio esquina con Francisco Hernández Hernández, Col. Faros, Veracruz)
Horario: lunes a domingo de 18:30 a 01:00

Dónde dormir

Muy cerca de “Los Jarochos” se encuentra Ruiz Milán Hotel, una opción económica y con las amenidades básicas (aire acondicionado, piscina cubierta, wifi y estacionamiento gratis). Lo mejor a lado está el Café La Parroquia (el más famoso de Veracruz).

Dónde: Paseo Insurgentes Veracruzanos esquina con Gómez Farías, Veracruz, Col. Centro.
Costo: $900–$1,500

3Guacamayas (Guanajuato)

Guacamaya. Foto: Paola Alín

Si es la primera vez que visitas León, no puedes irte sin probar una guacamaya, un antojo típico del lugar. Es un bolillo relleno de duro (chicharrón de cerdo), cueritos encurtidos, sal, limón y una salsa de chile de árbol capaz de hacerte llorar. Ideal para acompañar una cebadina. Generalmente hay carritos que venden esta delicia callejera.

Dónde: Duros y Guacamayas Don Diego (Ignacio Altamirano 307, San Juan de Dios, León)
Horario: Lunes a domingo de 12:00 a 23:00

Dónde dormir

En el centro de Guanajuato, justo en el Jardín Unión, está la Posada Santa Fe, uno de los hoteles más céntricos de la ciudad. Muy cerca está el Teatro Juárez y gran cantidad de bares y restaurantes porque la noche siempre es joven.

Dónde: Posada Santa Fe, Jardín Unión No. 12, Guanajuato
Costo: $1,600

4Tostadas de mariscos (Ensenada)

Foto: Edgar Durán

Anthony Bourdain —el gurú de todos los comelones— lo definió como “ The best street food car in the word” y es que no hay nada mejor que comer mariscos y pescados recién salidos del mar. Tostadas de: erizos de mar, pulpo, jaiba, callo de hacha; ceviches de: caracol, bacalao, mejillón, pepino de mar, abulón, almeja…en fin, el sueño de cualquier glotón y un street food que vale la pena probar una vez en la vida. El rey de los puestos de comida callejera en México.

Dónde: La Guerrerense (Avenida Adolfo López Mateos 917, Centro Histórico, Ensenada, Baja California)
Horario: miércoles a lunes: 10:30–18:00

Dónde dormir

Muy cerca de La Guerrerense y a cinco minutos del puerto, puedes encontrar el Hotel Cortez Baja Inn. Cuenta con los servicios básicos: aire acondicionado, televisor, cafetera, gimnasio, wifi y estacionamiento.

Dónde: Av Adolfo López Mateos 1089, Zona Centro, Ensenada, Baja California.
Costo: $1,500–$1,900

5Tortas ahogadas (Guadalajara)

Foto: Instagram Fabipan17

El orgullo jaliciense, birote (pan tradicional de Gudalajara) relleno de carnitas estilo Jalisco, bañado con salsa de jitomate y chile pasilla y se acompaña de cebollita en escabeche. Un street food para probarlas son las Tortas ahogadas del Profe Jimenez, las más sabrosas de Guadalajara. Uno de los favoritos de comida callejera en México.

Dónde: Tortas ahogadas del Profe Jimenez (Calle Andrés Terán 841, Col. Villaseñor, Guadalajara, Jalisco)
Horario: miércoles a lunes de 8:00 a 15:00

Dónde dormir

El hotel 1970 es una excelente opción para descansar en Guadalajara, sus habitaciones cuentan con amenidades como: wifi, aire acondicionado, smart tv, cafetera; y tu hospedaje incluye desayuno. También tienes acceso a gimnasio, alberca y centro de negocios.

Dónde: Av. Adolfo López Mateos Sur 1280, Chapalita
Costo: $1,300–$1,800

También puedes leer: Tururú, próxima estación la taquería del Metro

6Tortas de la Barda (Tamaulipas)

Foto: Leonardo Pérez

Para quien ha ido alguna vez a Tampico, sabe que estas delicias son un imperdible. Compuesta por: frijoles, queso de puerco, chorizo español, jamón, queso manchego, queso molido, carne de res deshebrada, jitomate, cebolla y harto aguacate; acompañada de su Escuis (refresco sabor hierro). Deben su nombre a su locación (una barda que divide el ferrocarril, el muelle y las aduanas de la ciudad).

Dónde: Tortas de la barda Rene ,Héroe de Nacozari esquina con Acceso a la Aduana Maritima (frente a la Plaza Hijas de Tampico), Col. Zona Centro, Tampico, Tamaulipas.
Horario: abierto las 24 horas

Dónde dormir

Si andas buscando donde pasar la noche en Tampico, el Hotel Inglaterra Tampico es una buena y económica opción. Cuenta con aire acondicionado, alberca techada, wifi, servicio de lavandería y room service.

Dónde: Salvador Díaz Mirón 116, Zona Centro, Tampico, Tamaulipas
Costo: $900–$2,000

7Tacos de tasajo y chorizo (Oaxaca)

Foto: Shutterstock

Oaxaca es mucho más que tlayudas, mezcal, tejate y chapulines. Una de sus comidas callejeras legendarias es sin duda alguna los taquitos de chorizo y tasajo. En los “pasillos de humo” de los mercados puedes encontrar una gran variedad de opciones. El deal acá es comprar lo que te vas a comer y armar tus tacos a tu gusto: chiles de agua, tasajo, salsa roja, aguacate, rábanos, limones y chorizo oaxaqueño. Todo acompañado de unas buenas tortillas hechas a mano.

Dónde: Mercado 20 de Noviembre (20 de Noviembre 512, Col. Centro, Oaxaca) Histórico, Oaxaca
Horario: lunes a domingo: 7:00 a 18:00, $60–$100, solamente efectivo.

Dónde dormir

Una opción para dormir es el Hotel casa de sierra azul, ubicado en el centro de Oaxaca, en una imponente casona del siglo XIX.

Dónde: Miguel Hidalgo 1002 Centro, Oaxaca.
Costo: $1,500–$2,500

8Tacos envenenados (Zacatecas)

Foto: Google maps Brigythed Medina

Uno de nuestros antojitos favoritos en Zacatecas es el taco envenenado (o envenano, así le dicen acá). Tortilla frita rellena de una mezcla de frijoles con papa, queso de rancho y bistec. No se ubican tal cual en la calle bien pueden ser considerados un street food. Si andas buscando comida callejera en México, este es un imperdible.

Dónde: Tacos envenenados El Minero (Justo Sierra 210, Zacatecas Centro, Zacatecas)
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00

Dónde dormir

El hotel Quinta Real es la mejor opción para dormir si andas en Zacatecas, pues hospedarte en alguna de sus habitaciones es toda una experiencia, ya que el hotel está construido en una ex plaza de toros.

Dónde: Segunda de Palomares, Zacatecas Centro
Cuánto: $2,500–$3000

9Tortas de chilaquiles

Foto: Leonardo Pérez

Esta emblemática esquina chilaquilera no podía faltar en la lista. Sus famosas tortas son tan solicitadas y sabrosas que la fila de espera a veces es de hasta media hora, pero créenos lo vale. Éntrale a su “bomba” de chilaquiles verdes o rojos con cochinita, pollo empanizado, milanesa, crema y haaarto queso espolvoreado. Así sí nos gusta levantarnos temprano. El favorito de comida callejera en México.

Dónde: La Esquina del chilaquil (Alfonso Reyes 139, Col. Hipódromo)
Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 12:00

Dónde dormir

Una excelente opción para dormir en la CDMX es Mala Vecindad, el primer hotel chelero de latinoamérica. El lugar cuenta con diferentes amenidades para ser considerado un hotel cervecero: desayunos con cerveza, catas con cerveza, un tap room en su terraza (con más de 20 lineas de chela artesanal), kit de bienvenida de cerveza, destapador y frigobar en las habitaciones y servicio de chelas las 24 horas del día (además de munchies para el bajón).

Dónde: Calle B. De Sahagún 28, Col. Buenavista
Costo: $600–$1,200

10Tacos de asada y adobada (Baja California)

Foto: Shutterstock

Los tacos de asada y adobada son el antojito callejero del norte por excelencia, sin embargo Tijuana brilla por tener los mejores. Deliciosos tacos de bistec (de carne de puerco y res marinada) que van servidos con salsa roja y aguamole (guacamole menos espeso) el de adobada va con un adobo especial y se monta en trompo (muy parecido a los tacos al pastor). Los más sabrosos son Las Ahumaderas.

Dónde: Las Ahumaderas (Avenida Guillermo Prieto 9770, Col. America, Tijuana, Baja California)
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 04:00

Dónde dormir

El Hotel Lucerna en Tijuana es una excelente opción para hospedarte, cuenta con todas las amenidades que requieres en tu hotel. Además su ubicación (muy cerca de la frontera con Estados Unidos) lo vuelve una excelente opción para descansar.

Dónde: Paseo de los Héroes 10902, Col. Zona Urbana Rio Tijuana,Tijuana, Baja California
Costo: $2,000–$3,000

11Enchiladas Rioverdenses (San Luis Potosí)

Antojito muy diferente al conocido en el resto del país. Una enchilada en San Luis Potosí es lo más parecido a un “taco de canasta” de la CDMX, a diferencia que las potosinas van rellenas de huevo cocido y una

Dónde: Tacos rojos de tequis (Jardín de Tequis, Mariano Arista esquina con Mariano Avila)
Horario: lunes a domingo de 18:00 a 23:00

Dónde dormir

Una excelente opción para dormir en San Luis es el Gran Hotel Concordia. Hotel céntrico que te permite conocer la ciudad a pie por su excelente ubicación.

Dónde: Calle Morelos No 705, Centro Histórico, San Luis Potosi
Costo: $1,000–$1,700

12Chascas (Aguascalientes)

Foto: Shutterstock

¿Elote en vaso o esquites? No importa, en Aguascalientes le dicen Chascas y son un poco diferente a lo que conocemos. Aquí el elote va tatemado al carbón, los granitos de la mazorca se sirven en un vaso y se les agrega: mayonesa, queso rallado y chile piquín. Hay diferentes versiones de ellas, con doritos, con tuétano, con tostitos, entre muchas más. Puedes encontrar una infinidad de puestos en la explanada del Centro Histórico, sin embargo nuestras favoritas son las Hidro Chaskas a las afueras de la ciudad.

Dónde: Hidro Chaskas (Artillero Mier 844, Morelos, Aguascalientes)
Horario: lunes a domingo de 17:00 a 23:00

Dónde dormir

Una opción centrica para dormir en Aguascalientes es el hotel Francia Aguascalientes, cuenta con una excelente ubicación y las amenidades necesarias para pasar la noche.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 113, Zona Centro, Aguascalientes
Costo: $1,200–$2,000

13Marquesitas (Yucatán)

Foto: Jacinta Cozumel/Trip Advisor

En Yucatán el postre favorito después de ir a la playa no es un helado o alguna bebida refrescante, sino una marquesita. Una “crepa” rellena de queso de bola rallado, hecha taquito. Las puedes encontrar en el malecón de puerto progreso, en los mercados públicos de Mérida.

Dónde: Malecón de Puerto Progreso, Calle 21 1510, Boulevard Turístico Malecón, Progreso, Yucatán

Dónde dormir

Casa Akbal, Bed & Breakfast, en el centro de Mérida, con habitaciones para dos o cuatro personas que cuentan con las amenidades básicas.

Dónde: Calle 78, 498-B, Centro Histórico, Merida, Yucatán
Costo: $692 por noche