¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que Chignahuapan, el pueblo de la eterna Navidad, está a tan solo un par de horas de la CDMX? En Chignahuapan la Navidad no dura un mes, si no que se respira durante los 365 días del año.

Chignahuapan

Este pueblo navideño está ubicado en Puebla y es uno de los mayores productores de esferas navideñas del país. Es a finales de noviembre e inicios de diciembre, que cientos de turistas de México y otras partes del mundo llegan a Chignahuapan en busca de adornos para su arbolito de Navidad.

Lee también: 5 nacimientos increíbles en lugares y Pueblos Mágicos cerca de la CDMX 🎄

Adornos navideños por doquier

Los locales afirman que la elaboración de adornos navideños es la fuente principal de ingresos a la comunidad y es una labor artesanal que se hereda de generación en generación. Casi todos los negocios que giran en torno a la Navidad son familiares y llevan décadas conservando la tradición.

La técnica que usan la mayoría de los artesanos dedicados a este oficio en Chignahuapan es la del vidrio soplado. Para lograrlo utilizan el fuego con temperaturas arriba de los 35 grados centígrados y un soplete de metal con el que van manipulando el vidrio con el que trabajan.

Checa también: 10 despampanantes lugares en la CDMX con espectaculares luces navideñas 🌟

Asimismo, el tiempo que tienen para fundir y dar forma al vidrio es menos de 30 segundos, por lo que sus movimientos deben ser muy precisos y requieren de mucha técnica.

Las formas de las esferas varían y cuentan con una inmensa cantidad de diseños. Desde los más tradicionales como lo es la esfera redonda, hasta algunos diseños más arriesgados como lo puede ser esferas en forma de frutas, juguetes mexicanos, personajes famosos o caricaturas.

Y si bien el vidrio soplado es el material que más se utiliza para hacer adornos, también se pueden encontrar esferas hechas de hojas de maíz y plumas de aves.

El diseño de la Virgen de Guadalupe que fue hasta el Vaticano

Uno de los diseños más representativos de Chignahuapan es la esfera en forma de la Virgen de Guadalupe que hicieron para el Vaticano en 2010. Además, esta pieza especial fue bañada en oro y tomó más de 14 horas poder darle forma.

Los arbolitos de Navidad en la zona

Pero la eterna Navidad en Chignahuapan no solo se aprecia en las piezas únicas que hacen para Navidad, también se respira en el aire gracias a la plantación de árboles navideños que hay en la zona.

En el lugar hay más de 5 mil árboles navideños que son resguardados durante todo el año por los locales, para su venta en Navidad. Las especies de árboles navideños que predominan son: oyamel, ayacahuite y cedro blanco.

Así que si te das una escapada a este Pueblo Mágico, puedes regresar a la CDMX con arbolito, esferas, adornos navideños y varias fotos de tu recorrido.

Navidalia: Visita todas las navidades del mundo en una noche.

El árbol navideño más grande del país

Otro gran atractivo del lugar es el árbol de Navidad que se encuentra en el Centro Histórico de Chignahuapan, famoso por ser el más grande de todo el país. ¿Te imaginas la buena postal que podrías hacer en ese spot? Sería una foto digna de presumir con amigos y familiares en las cenas de temporada.

Mira acá: Vive una Navidad de película en el festival navideño del Parque Ecológico Xochimilco.

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

Para llegar a Chignahuapan desde la Ciudad de México en auto, solo debes tomar la carretera México/Puebla y seguir las indicaciones.

Ahora que si deseas aventurarte en transporte público y bus, debes de llegar hasta la parada Metro Pantitlán. De ahí, tienes quecambiar a la línea amarilla hacía Politécnico. En la estación de La Raza te bajas y de ahí sale el transporte público directo hasta la terminal de camiones de Chignahuapan. El trayecto en este tipo de transporte es de alrededor de 3 horas y media.