Que se arme la carnita asada en Bustamante, el nuevo Pueblo Mágico de NL

Descubre el tercer Pueblo Mágico de Nuevo León

Foto: Héctor Alanis

La Secretaría de Turismo no se equivocó al reconocer a Bustamante, Nuevo León, como nuevo Pueblo Mágico. Sus calles empedradas, nogales y enorme riqueza cultural e histórica son el destino ideal de tus próximas vacaciones. Toma en cuenta todos los atractivos de este bello lugar que se encuentre a 119 Km del norte de Monterrey y enamórate.

También lee: Hablemos de Múzquiz, el nuevo Pueblo Mágico de Coahuila

Qué hacer en Bustamante, Nuevo León

Foto: Héctor Alanis

Comencemos con un poco de historia. La fundación de Bustamante se remonta al año 1686, cuando un grupo de 30 familias tlaxcaltecas se instaló en el lugar, nombrándolo San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. En la actualidad se le reconoce como la Cuna de la Nuez, ya que aquí se dio la primera plantación de nogales en todo el país. Durante la temporada de lluvias puedes observar los árboles atiborrados de este fruto.😍

Ojo de agua San Lorenzo

Bustamante
Foto: cortesía

Esta reserva natural se encuentra enclavada entre la Sierra de Gomas y Sierra Morena, en esta última es donde nace el ojo de agua San Lorenzo, mismo que a través de sus 42 kilómetros de acequias irrigan los más de 200 mil nogales que convierten a Bustamante en el jardín de Nuevo León. No se te olvide llevar tu traje de baño para que te eches una nadadita en este cristalino ojo de agua.

El Cañón de Bustamante es perfecto para dar una larga caminata, acampar o por qué no, hacer una carnita asada.

Grutas del Palmito

Bustamante
Foto: cortesía

Las también conocidas como Grutas de Bustamante son un grupo de cavernas interconectarlas con pasillos estrechos, y milenarias formaciones rocosas que con una colorida iluminación artificial forman todo una obra de arte surrealista hecha por la paciente naturaleza.

Para recorrer los 250 metros que está abiertos al público, te recomendamos contratar los servicios de un guía. No olvides llevar suficiente batería en tu cámara para tomar fotos increíbles en el mirador que está afuera de las grutas.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Bustamante
Foto: Héctor Alanis

Otro de los principales atractivos –sobre todo para los que gustan del turismo religioso– es el templo Franciscano de San Miguel Arcángel construido en el siglo XIX. En su interior se encuentra la figura de un Cristo donada por los tlaxcaltecas en 1715. Durante los meses de julio y agosto se celebran grandes fiestas entorno a esta iglesia. Si lo prefieres puedes recorrer el centro de la ciudad a bordo de una bicicleta, el precio por tour es de $30.

También lee: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Compostela, Nayarit

Qué comer en Bustamante

Bustamante
Foto: Héctor Alanis

Empezamos bien. A la entrada de Bustamante se encuentra la fábrica de mezcal artesanal La Guadalupana. La puedes visitar y beber del destilado que fabrican ahí.

Si existe alguna comida que caracteriza muy bien la región es el pan de horno de piedra o de adobe. Las empanadas de nuez, cajeta, molletes y las tradicionales semitas tlaxcaltecas forman parte del principal atractivo culinario de Bustamante que vas a encontrar en más de diez panaderías.

Por lo que más quieras no dejes de pasar al restaurante Ancira, cuya especialidad es el cabrito horneado. No te pierdas los chilitos rellenos, el asado de puerco y el caldo de res. Para el desayuno pide un huevo con machaca, tortillas de harina y frijolitos refritos.

Dónde: Independencia 108, Centro, Bustamante

Dónde dormir

Como ya lo mencionamos, el Cañón de Bustamante es una gran opción para que acampes con tu familia o amigos. Ahora que si prefieres la comodidad te sugerimos quedarte en alguna de las muchas cabañas que rentan en la zona. Desde $1,300 puedes tener acceso a este hospedaje con todas las amenidades.