Los 10 animes básicos de todo chilango

Adéntrate en el mundo del anime

animes básicos
Foto: Cortesía

Tal vez te has preguntado por qué en la ciudad hay cada vez más eventos relacionados con la cultura japonesa, o cómo fue que pasamos de tener una pequeña Frikiplaza a tres edificios dedicados a estos menesteres. Bueno, la razón principal es porque el anime está tomando cada vez más fuerza. Para que no te quedes atrás, te presentamos los 10 animes básicos para que te inicies en este mundo.

¿Qué es el anime?

Para empezar, aclaremos: utilizamos la palabra anime para referirnos a las animaciones creadas en Japón que, a diferencia de las caricaturas occidentales, no sólo están dirigidas a niños. Según su clasificación, el anime abarca diferentes rangos de edad.

No es ningún secreto que la cultura japonesa ha tenido un gran auge en nuestro país –basta con ver expos como la TNT– porque esto no ha ocurrido sorpresivamente. El anime ha estado presente en la televisión abierta en México desde 1974, cuando el Canal 5 comenzó a transmitir Astroboy.

Los 10 animes básicos que no puedes perderte

Después de Astroboy, fueron varios los animes que llegaron a la televisión mexicana. Y, como te darás cuenta, muchos de estos se encuentran en la lista, no sólo por ser clásicos, también porque –al estar doblados al español latino– la introducción a la cultura japonesa suele ser más sencilla.

1. Dragon Ball

Foto: Cartoon Network

Si no has visto Dragon Ball por lo menos una vez en la vida, probablemente vives en una piña debajo del mar. Éste puede ser uno de los más importantes en la historia del anime en México –y probablemente el mundo– y logró atrapar a más de una generación.

Ya sea Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT o Dragon Ball Kai, su marca es sinónimo de éxito y cada temporada logra atraer a más fans cada día.

La historia depende de la temporada que elijas ver –no es necesario que las veas completas– pero todas tienen personaje principal a Gokú, un hombre proveniente de otro planeta con extraordinaria fuerza y capacidades de batalla irreales.

2. Naruto

Foto: Flickr

Otro anime que marcó la historia fue sin duda Naruto. Comenzó a emitirse en Japón en el 2002; sin embargo, llegó a la televisión abierta mexicana hasta el 2013. En Naruto, el amor por las batallas y las artes marciales se desborda.

La historia sigue a Naruto Uzumaki, quien ha tenido una infancia apartada y solitaria por ser el Zorro de las nueve colas, una figura mítica que impone temor y desagrado. Naruto toma la decisión de entrenar arduamente hasta convertirse en el guerrero más fuerte de su aldea, lo que le traerá respeto y poder.

3. One Piece

Foto: Flickr

En el año en el año 1500, Gol D. Roger, el Rey de los Piratas, confesó antes de su ejecución la existencia de un gran tesoro llamado One Piece, desatando así la gran guerra de los piratas. 24 años después, un joven llamado Monkey D. Luffy, decide convertirse en el rey de los piratas.

Este anime es de carrera larga, ya que cuenta con 800 episodios, 13 películas, 12 especiales de televisión y 3 OVAs (Original Video Animation). Vale la pena ya que es una de las series más vistas de la historia del anime.

4. Death Note

Foto: Cortesía

Probablemente hayas escuchado hablar de ella gracias a la película live action que sacó Netflix el año pasado –con muy malas críticas, por cierto–; sin embargo, no te dejes engañar por la mercadotecnia gringa y échale un vistazo a la serie original japonesa que te sorprenderá.

Light Yagami es un estudiante de preparatoria que encuentra un extraño cuaderno llamado Death Note, que tiene la particularidad de que, al escribir en él un nombre, la persona mencionada estará destinada a morir. Light comienza entonces a deshacerse de los criminales buscando un mundo idílico, pero sus planes se verán frustrados por el investigador L.

5. Los caballeros del Zodiaco

Foto: Página Oficial Toei Animation

Si hablamos de animes básicos que marcaron generaciones, Los Caballeros del Zodiaco siempre sale a relucir. La historia gira entorno a un grupo de guerreros que deberán salvar a la diosa Atenea de las fuerzas del mal.

La primera temporada de este anime comenzó a transmitirse en 1989 y tuvo 114 episodios en total. Debido a su arrasador éxito, comenzaron a crear diferentes temporadas, OVAs y películas que continuaron con esta historia.
El año pasado, Netflix anunció que realizaría un remake de 12 episodios de este anime.

6. Fullmetal alchemist

Foto: Facebook Anime en cines de Argentina

A principios del siglo XX, dos hermanos alquimistas, Edward y Alphonse Elric, tratan de revivir a su madre muerta usando la transmutación humana; sin embargo, este es uno de los mayores tabúes de la alquimia y los resultados de utilizar esta técnica son desastrosos.

7. Pokémon

Foto: The Pokémon Company International

Por supuesto, en la lista de animes básicos, no puede faltar Pokémon. Los pokémon son unas criaturas de diferentes formas que cuentan con unos poderes muy especiales. Ash Ketchum es un niño de 10 años que sueña con llegar a ser el mejor entrenador pokémon del mundo, para ello deberá dejar atrás su pueblo natal y embarcarse en una larga aventura.

Gracias a Pokéemon Go este anime ha tenido un nuevo aire y actualmente ya cuenta con 19 temporadas.

8. Ranma ½

Foto: Facebook Ranma 1/2

Ranma Saotome viajó a China junto a su padre, como parte de su entrenamiento de artes marciales. Durante uno de sus entrenamientos, Ranma cae en un estanque encantado que lo termina hechizando, ahora cada vez que toque el agua fría se convertirá en chica; no podía quedarse fuera de este recuento de animes básicos.

9. Sakura Card Captor

Foto: Cortesía

Sakura Card Captor nos muestra a la joven Sakura, una estudiante de primaria que por error deja en libertad un conjunto de cartas mágicas capaces de causar graves problemas. Para evitar esto, Sakura se unirá al guardián de las cartas para recuperar cada una de ellas y salvar el día.

Este año, Sakura Card Captor estrenó una nueva temporada.

10. Sailor Moon

Foto: Twitter @retornoanime

El último de los animes básicos en esta lista es el famoso Sailor Moon. Serena Tsukino es una niña de 14 años común y corriente. Un día una gatita llamada Luna le revela que no es cualquier chica, sino una guerrera de la justicia que deberá retomar su posición para salvar a la Tierra de la malvada Reina Beryl. Serena no estará sola, pues cuenta con la ayuda de sus cuatro amigas sailor scouts y de Tuxedo Mask.

Otro anime que ya cuenta con un remake más apegado a la historia del manga.

Estos son los mejores animes para empezar en el mundo friki, la mayoría son fáciles de encontrar, su doblaje al español los hace más sencillos y tienen una fuerte carga de nostalgia.

También lee: ¿Puedes adivinar qué animé es con sólo un cachito del opening?