razones-por-las-que-esta-chingon-beber-cerveza-artesanal-mexicana

11 de octubre 2018

Razones por las que está chingón beber cerveza artesanal mexicana

Por: Paola Alín

La cerveza es la bebida alcohólica consentida de los mexicanos. Cuando se trata de chela, la que más nos gusta es la tipo lager (la mayoría de las que están en el refrigerador de tu tiendita de confianza). Pero desde hace algunos años, la cerveza artesanal mexicana independiente —la que no pertenece a compañías gigantes— está ganando terreno entre los paladares en México. ¿Por qué? Básicamente porque se han atrevido a innovar.

Razones para pedir siempre una cerveza artesanal mexicana

Chela Fest Mercado San Genaro
Foto: Shutterstock

Esta semana, la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) lanzó la campaña #ArtesanalesdeVerdad con el objetivo de extender el consumo consciente de cerveza artesanal en el país; es decir, que los consumidores aprecien los diferentes tipos de cervezas y conozcan las historias dentro de cada lata y botella.

También lee: Tap rooms para beber cerveza artesanal recién salida del barril

Como no hay nadie mejor que las cerveceras y cerveceros para hablar de la cerveza artesanal, le preguntamos a cinco —provenientes de diferentes cervecerías del país— por qué tu próxima chela favorita debería ser artesanal e independiente. Esto fue lo que nos dijeron.

1. Puedes probar sabores y estilos de cerveza que ni te imaginabas que existían

Foto: Juan Pablo Casanova

En noviembre abrirá la primera cervecería y tap room de Culiacán, Sinaloa: Olas Altas. Para su fundador, Pablo Casanova, la principal razón para entrarle a la cerveza artesanal mexicana es que se pueden probar estilos que antes no existían en México y que solo estaban disponibles en otras partes del mundo.

Los cerveceros mexicanos hemos "traído al país lo que en otros países ya existe, pero poniéndole nuestro toque, nuestra picardía. Hay cervezas que llevan —además de los cuatro ingredientes esenciales (agua, malta, lúpulo y levadura)— frutas locales, especias mexicanas. Cada región empieza a hacer cervezas muy locales y a su estilo", dijo Casanova, quien fundó su cervecería en 2013 preparando chela desde la cocina de su casa.

Dónde comprar cerveza Olas Altas en CDMX

Dónde: Fiebre de Malta (Río Lerma 156, Cuauhtémoc, y Masaryk 48, Polanco).

Cuánto: Medio litro $119

(Nota: tienen más centros de distribución, como The Beer Company, El Trappist, Cine Tonalá y otros).

2. Despierta todos tus sentidos y aprende acerca de ti y lo que te gusta

Antes del boom de la cerveza artesanal, en México no teníamos variedad de cerveza para elegir, pues las elaboradas por las dos grandes cerveceras mexicanas "son una variante muy limitada en cuestión de perfiles", dijo Jessica Martínez, la fundadora de la cervecería chilanga Malteza.

Beber cerveza artesanal "te abre el panorama en cuestión de aromas, sabores, gustos. Disfrutar la bebida más allá del efecto que te causa, sino entenderla, aprender de la cerveza, de sus ingredientes, sabores; también te permite conocerte a ti mismo, pues hay tantas variedades y estilos, puedes aprender si te gusta lo dulce, ahumado, frutal", agregó Jessica, cuya cerveza Morrigan (scotch ale) es de las mejores de México.

Dónde comprar la cerveza Morrigan

Dónde: Bodega Cultura Cervecera (Lisboa 51, Cuauhtémoc/Eje 8 Sur 90, Portales/Calz. del Hueso 140, Ex-hacienda Coapa). Tiendas Liverpool

Cuánto:

3. Apoyas a gente como tú, que vive de lo que le apasiona

Foto: Cervecería Ingrata/Cortesía

La Cervecería Ingrata se abre paso en Oaxaca, un estado que no figura en la lista de las entidades más cerveceras de México. Con cuatro estilos de cerveza de línea, esta cervecería independiente puede presumir una medalla de oro en la competencia de cerveza más importante de México, Copa Cerveza.

"Cuando bebes cerveza artesanal, apoyas a un gremio que es como tú, personas con sueños y metas, apasionadas por lo que hacen", dijo Georgina Márquez Coca, una de las fundadoras de Cervecería Ingrata. Además, apoyas a "pequeños productores de ingredientes artesanales y orgánicos".

Así que, como dice Coca, tómate una cerveza artesanal diferente y, por lo tanto, incluyente.

Dónde comprar la cerveza de Ingrata

Por el momento no está a la venta en CDMX, pero vale la pena lanzarte a Oaxaca para echarte un mezcalito y una cerveza artesanal.

Dónde: La Mezcalerita (Alcalá 706, centro de Oaxaca).

Cuánto: $60

4. Las únicas cervezas realmente mexicanas son las artesanales

Foto: Chela Libre/Cortesía

"Para empezar, las únicas cervecerías realmente mexicanas hoy en día son las artesanales porque nuestras recetas no responden a estudios de mercado ni están pensadas en función de los costos, sino que están hechas por el deseo de lograr una cerveza que ofrezca una experiencia completa, desde el aroma, su apariencia, sabor y la sensación de relajación que abre a la buena conversación", dijo Ernesto Oliveros, de la cervecería Chela Libre de Celaya, Guanajuato.

Fundada en 2014, Chela Libre ofrece cervezas con un concepto inspirado en la lucha libre. Sus sabores son exóticos, pero balanceados y perfectamente cuidados.

Dónde comprar cervezas de Chela Libre

Las cervezas están a la venta a través de su página de internet. Si compras más de $800, el envío es gratuito.

Dónde: Beer Bazar (Calz. Sta. Anita 37, Moderna)

(Nota: tienen más centros de distribución, como Metate, Temictli, Burritos México Polanco, Ultramarina, Club cervecero, Sabrá dios y STARA)

5. La cerveza artesanal mexicana es de las mejores del mundo

Ya hablamos de cómo la cerveza artesanal ha innovado en sabores y de la pasión con la que es creada, ahora llegamos al estado más chelero de México: Baja California, el cual tiene la mayor cantidad de cervecerías artesanales independientes.

¿Qué dicen los productores de cerveza en este estado acerca de beber chela artesanal? "Es un producto que está hecho por empresas pequeñas en crecimiento que le dan una identidad única a su lugar de origen. La cerveza artesanal mexicana nos da trabajo de muy buen nivel a quienes la producimos y la comercializamos. Es la base de sustento de cada vez mas familias. A parte de todo esto, es un producto de alta calidad, perfilándose como de las mejores del mundo", dijo Hércor Corella, de la Cervecería Amante de Mexicali.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+