¿Por qué se cae WhatsApp? Aquí lo explicamos

caída de whatsapp
Foto: Especial

Ya tenías escrito el párrafo enorme que le ibas a mandar a tu mejor amiga, el poema para tu novio y la imagen de Piolín para desearle feliz Año Nuevo a tu tía, pero oootra caída de WhatsApp frustró tus planes .

Por un momento del 31 de diciembre, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo dejó de funcionar y millones de usuarios quedaron incomunicados. Casi les da el soponcio y se les iba la boca de lado.

Esta no es la primera vez que WhatsApp juega con nuestros sentimientos y deja de funcionar.

Las caídas de este servicio han ocurrido varias veces, algunas de ellas en todo el mundo y otras, en algunas regiones en específico.

Te recomendamos: ¿Cómo leer los mensajes borrados de WhatsApp?

Y por qué ocurre una caída de Whatsapp

Para saber por qué WhatsApp cae sin avisar, primero hay que entender el proceso por el que pasa cada mensaje que enviamos.

De acuerdo con información de Unocero, cuando tú mandas un mensaje por WhatsApp, la aplicación lo encripta y lo envía por medio de un paquete al servidor por internet; el servidor lee el destinatario y lo busca en la base de datos para reenviarle el paquete, el cual, una vez recibido, se desencripta y se muestra en el chat.

Es decir, para que el envío del mensaje sea todo un éxito, es necesario un buen servidor para este proceso; cuando WhatsApp deja de funcionar, normalmente se debe a un problema en sus servidores.

Así que no eres tú ni tu teléfono, ni espíritus malignos que se oponen a que tus mensajes sean enviados, todo se debe a una caída en WhatsApp en su servidor.

Cuestión de servidores

La caída de WhatsApp se debe a un fallo en el servidor que puede ser ocasionado por la compañía de manera voluntaria, por ejemplo, cuando se libera alguna actualización que requiere reiniciar los servidores, pero ten en cuenta que este proceso dura poco, ya que casi siempre hay servidores de respaldo para que el funcionamiento no se detenga.

Sin embargo, otras veces el servidor falla por algún problema en el código que ejecuta, un sobrecalentamiento o una saturación, que es cuando se realizan más peticiones de las que el servidor puede procesar.

Si deseas saber con más detalle los problemas que tiene WhatsApp para que deje de funcionar, échale un ojo a esta infografía:

caída-de-whatsapp
Foto:Unocero

WhatsApp, ganando como siempre

A pesar de la caída de WhatsApp en la víspera de Año Nuevo, la aplicación rompió récord, ya que se enviaron más de 75 mil millones de mensajes, mientras que en 2016 fueron 63 mil millones.

Dentro de los mensajes de esta víspera de Año Nuevo, 13 mil millones fueron de imágenes y 5 mil millones, de videos. Los responsables de WhatsApp confirmaron que cerraron 2017 con más de 300 millones de usuarios activos al día y 1,300 millones de usuarios activos al mes.

Y sí, uno de ellos eres tú, así que el aplauso y el logro también es para ti.

Te puede interesar: Despídete de Whatsapp…sólo en estos teléfonos