La muñeca de Frida ya desató su primera polémica

Al parecer su familia no autorizó que se usara su imagen

Muñeca de Frida Kahlo
Foto: Mattel

Apenas unas horas después de que se presentara oficialmente la muñeca de Frida Kahlo se originó una peculiar polémica, pues la sobrina de la pintora asegura que jamás otorgó los derechos a Mattel para que comercializara una Barbie con la imagen de la famosa pintora mexicana.

El martes 6 de marzo todos nos emocionados por el lanzamiento de la muñeca de Frida Kahlo; sin embargo, esta presentación ocasionó un problema. De acuerdo con información de El Universal Mara de Anda, sobrina bisnieta de Kahlo, explicó que sus abogados contactarán a la marca de juguetes, pues –para poder comercializar dicha pieza– ella y su madre tuvieron que haber dado su autorización, lo cual no ocurrió.

Detalló que se enteró por el lanzamiento a través de redes sociales y que en ningún momento otorgaron autorización para el mismo. De igual manera, explicó que desconoce si Frida Kahlo Corporation fue quien realizó esta producción.

¿Entonces no existe autorización?

No te preocupes, pues al parecer sí autorizaron la creación de esta Barbie; sin embargo, no fueron sus familiares. Un miembro de Frida Kahlo Corporation explicó al portal Univisión que sí se cuenta con la autorización necesaria y que, además, ellos se involucraron muchísimo en la creación de la figura.

Más adelante detalló que una sobrina de la pintora transfirió los derechos a dicha organización por lo que ahora ésta básicamente tiene toda la autoridad para darle el visto bueno a los proyectos que incluyan el nombre e imagen de la pintora.

La mañana de este jueves 8 de marzo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Mara de Anda aclaró que Frida Kahlo Corporation sólo posee los derechos para usar el nombre de la pintora, pero no su imagen, así que buscarán incluso que se suspenda la venta.

Aclaró que no se trata de una cuestión de dinero, sino de que la muñeca no representa adecuadamente a Frida y, para que autorizaran su comercialización, esperarían un modelo con rasgos más mexicanos, que no solo represente a la artista, sino también a todas las mujeres del país.

¿Cuándo veremos la muñeca de Frida Kahlo?

Oficialmente estará a la venta a partir del 20 de abril de este año y costará aproximadamente $600. Ahora que, si ya quieres tenerla, puedes preordenarla en este sitio web.

Esta edición especial de Barbie busca representar a mujeres que fueron imagen de lucha y perseverancia, que asumieron riesgos y lograron cambiar las reglas.

También lee: Tomen mi dinero: la nueva línea de tenis de Metallica