¡No necesitas ir a alguna galería para comprar arte! Tampoco tienes que pagar cifras estratosféricas para poder comprar en alguna de las Ferias de Arte de CDMX. En estos tianguis chilangos el arte está listo para llevar. Lo mejor: ¡puedes comprar arte directamente de las manitas prodigiosas de un sinnúmero de artistas! Y hasta platicar con ellos acerca de sus obras.

El lado artístico de estos tianguis chilangos

Cuando escuchamos la palabra “tianguis” lo primero en lo que pensamos es en comprar chácharas o ropita de paca y hasta “fayucalifornia”, o sea, la bonita fayuca. Es más, ¡hasta pensamos en las garnachitas que nos vamos a comer cuando vayamos al tianguis! Pero en estos tianguis de arte chilangos se trata de buscar, como dicen entre tianguistas, “la chida”, y si hablamos de esa chida hablamos de una obra de arte.

¿Te perdiste de Zona Maco? Aquí hicimos un recuento de las esculturas más raras que vimos ahí.

1. Tianguis de la Lagunilla

Adentrarte en “La Lagu”, más que visitar un simple tianguis, se parece más a una expedición por una jungla de asfalto, ¡y es que hay de todo! Ropa vintage, antigüedades misceláneas, álbumes de fotos familiares de otras décadas, curiosidades excéntricas… todo esto tiene un lugar especial en el tianguis consentido del primer cuadro de esta cedemex.

Aunque, ¿sabías que también puedes encontrar obras de arte originales de artistas contemporáneos? ¡Chiflido! Si te interesa encontrar piezas de fotografía intervenida, arte-objeto o gráfica mexicana contemporánea, sí o sí tienes que ir a darte un remojón a La Lagu. Lánzate a explorar su mundo de curiosidades artísticas —que no sabías que existían entre todos los chunches vintage que la han vuelto tan famosa—.

Dónde: Sobre Av. Reforma, entre G. Bocanegra y C. Comonfort, Col. Morelos y Peralvillo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: Domingo de 10 a 7 PM

TIP: ¡Échate tu horchata de coco mientras ‘chachareas’ arte!


2. Mercado de Antigüedades en Jardín Pushkin

Le dicen “la mini Lagunilla” y con justa razón, porque esta mini —y por mini no queremos decir que su extensión sea pequeña— ha sacado de su hermana mayor “La Lagunilla mi barrio”. Lo mejor: metros y metros continuos de antigüedades y todo tipo de cosas raras. Situada frente al emblemático Jardín Pushkin, este tianguis está en pleno corazón de la colonia Doctores, y además de cosas viejitas también alberga “cháchara de autor” de la buena, ¡de la chida!

Y ojo aquí porque ese óleo enmarcado en dorado al que le estás echando ojo desde que llegaste a este tianguis, ¡bien podría ser una obra de arte original del paisajista Dr. Atl! ¡O esa fotito en blanco y negro que cándidamente recogiste de un “álbum de fotos al azar”, podría ser un original del fotógrafo chilango Manuel Álvarez Bravo! Aquí hay que ir con vista de águila y un poquito de información de respaldo para comprar. ¡Tu investigación en el tema podría valer muchos miles de pesos! Y el “no lo sé Rick, parece falso”, podría no ser nada falso, ¿eh?

Dónde: En realidad está enfrente del Jardín Pushkin, en el Jardín Dr. Ignacio Chávez, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: Domingo de 10 a 7 PM

TIP: Ya estando en el Pushkin échate un pulquito en “La hija de los Apaches”.

Chécate esto: Galerías de arte emergente bien escondidas y fregonas que seguro no conocías.


3. Jardín del Arte en Sullivan

En definitiva este tianguis es la galería de arte abierta más grande de esta ciudad chilanguita. Mucho se parece a cuando los pintores impresionistas salían a vender su arte en las calles de Montmartre, allá en los Parises. Visitar el Jardín de Arte en Sullivan es un deber si lo que estás buscando es comprar arte de mano de los artistas que lo producen.

Serapio Rendón, Sullivan y Villalongín son los nombres de las calles que rodean al Jardín de Arte; ¡hasta las calles circundantes suenan a intelectuales famosos y listos para llenar sus mansiones de óleos, acuarelas, tintas, grabados y esculturas! Sabías que… el Jardín del Arte de Sullivan ha sido considerado como “la galería al aire libre más grande del mundo”, ¡y tiene vida desde hace más de 60 años! Eso sí que son muchos años de “mercar” arte.

Dónde: Calz. Manuel Villalongín 46, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: Domingo de 10 a 6 PM

TIP: ¡Ufffa! ¡Qué mejor que degustar un raspado de grosella mientras paseas entre arte!


4. Tianguis San Jacinto en San Ángel

Seguro ya conoces esta perlita artística en el sur de la CDMX, en el mero barrio de San Ángel, pero no pudimos dejar de incluir este tianguis de arte porque es uno de los consentidos. La Plaza San Jacinto es pequeñita, pero no te dejas engañar por sus pocos metros cuadrados. Si hablamos de densidad artística poblacional, la Plaza San Jacinto sería una de las más pobladas. ¡Está llena de artistas!

Uno tras otro, bastidor tras bastidor, al recorrer su suelo empedrado, es necesario detener el tiempo de esta urbe acelerada para regresar a mirar y contemplar. Lo más chido de este tianguis de arte es que todos los artistas siempre están abiertos y dispuestos a platicar contigo acerca de sus procesos e inspiraciones. ¡Piénsalo! ¿Qué le preguntarías a un artista antes de comprar su obra de arte? Este es quizá uno de los rincones más pintorescos de esta ciudad bien monstruosa, pero bien artística.

Dónde: Plaza San Jacinto, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: ¡Sólo los sábados!

TIP: ¡Échate una nieve de garrafa ahí justito! ¡Las de pistache o de piñón son arte!


5. Este no es un tianguis pero es un museo ¡en el espacio público!

Si todavía no conoces el Museo MArCE (Museo Arte Contemporáneo Ecatepec) te estás perdiendo de uno de los pocos espacios en donde el arte no está enclaustrado entre paredes. La periferia existe porque ¡crea mientras resiste! Y en el MArCE puedes estar en contacto con el arte desde la calle, ese arte que se crea en las paredes urbanas por y para sus habitantes.

¡Sigue todas las actividades del MArCE en su Instagram!

Dónde: Pueblo Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Estado de México.

¿Lo tuyo es el arte? ¡No dejes de ver a estas mujeres artistas que vimos en Zona Maco 2022!