No importa si eres fanático de los musicales o no, seguro conoces alguna de las canciones de esta obra, ya sea por la famosa película de los 70’s con Olivia Newton-John y John Travolta o por las conocidísimas versiones de Timbiriche. La historia también es muy conocida y eso nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué deberíamos de ir a ver el musical Vaselina 2018?

Danny Seco y Sandy han encantado los escenarios chilangos desde hace más de 40 años y han sido representados por grandes personalidades desde Silvia Pasquel hasta Irán Castillo. Ahora el musical regresa con nuevas caras y nos promete ser un espectáculo nunca antes visto.

Vaselina 2018

Lo que nos gustó

Bien empieza, lo que bien acaba y en este caso lo cumple. Desde los primeros minutos de entrar a la sala te topas con que ya hay un artista en el escenario; se trata de Ricky Rockero el apuesto locutor de la obra, quien por medio de un teléfono instalado a un costado del escenario ameniza la espera.

Nos parece fantástico que la producción de Vaselina 2018 encuentre una manera muy interesante de interactuar con el público e irlos adentrando en la atmósfera sesentera.

Foto: Facebook Vaselina

La escenografía, este es un punto básico en toda obra y Vaselina 2018 acierta con ella. El escenario del San Rafael, es considerablemente menor al de lugares como el Teatro Telcel o el Centro Cultural I; sin embargo, gracias a la escenografía se logra aprovechar hasta el último rincón de espacio. Lo que en un principio parece mera decoración, logra adaptarse perfectamente a los diferentes giros de la historia.

Sonia/Rizzo la antagonista más protagonista. Para todos aquellos que ya han visto la cinta Grease, Stockard Channing creó a la perfecta chica rebelde; fuerte, ruda y empoderada, este personaje logra robar nuestros corazones con su clásico tema There are worse things I could do.

Con todo esto podemos decir que “la vara está muy alta” y aún así Elisa Gallegos lo logra. En cada aparición, Elisa nos deja con un buen sabor de boca y al finalizar la noche es el personaje más memorable.

Otro gran acierto en Vaselina 2018 es en definitiva el ensamble; desde Kiko hasta la Chiquis saben tomar el escenario y asegurarnos un espectáculo divertido. La química entre los personajes es muy buena y logran hacer partícipe al público de sus chistes. Las coreografías consiguen ser sorprendentes y te interesas por cada historia particular.

Lo que no nos gustó

función especial de Vaselina

Foto: Facebook Vaselina

Los protagonistas, si bien la representación logra ser dinámica y entretenida, los protagonistas quedan muy por detrás del ensamble. Sandy no es el personaje más interesante en el teatro musical y en esta representación se vuelve aún más gris. Sin duda la voz de Sol Madrigal es encantadora; sin embargo, muchas veces se pierde, ya que carece de potencia y en el baile no logra acoplarse a sus compañeros. En resumen, su personaje carece de la chispa que consigue que todos se enamoren de la puritana niña bien.

Con Danny Seco sucede algo similar, aunque su voz es muy buena no logra destacar entre sus compañeros.

Lo raro

Foto: Facebook Vaselina

El cambio del orden de las canciones. Como ya habíamos mencionado antes, Vaselina es uno de los musicales más conocidos –tal vez sea el más conocido– por ello el público que asiste suele conocer el orden de las canciones y la historia. Por ello resulta un poco desconcertante cuando el segundo acto de Vaselina 2018 cambia el orden de las escenas en el segundo acto.

Por otro lado, si buscas algo políticamente correcto, esta obra dista mucho de serlo. Desde los chistes sexistas hasta la falta de actores morenos en la puesta en escena, Vaselina 2018 no ha adaptado su historia a los tiempos modernos y eso –como en todo– tiene sus pros y sus contras.

Lo cool

Foto: Facebook Vaselina

Vaselina 2018 no se conforma con quedar en una temporada homogénea; por ello ha planeado diferentes presentaciones que se salen un poco de lo tradicional. Primero tenemos la presentación adaptada para el público autista, con la que busca llevar la magia del teatro a aquellos que nunca han podido disfrutar de él.

Otra gran sorpresa es la representación de la versión infantil a cargo del grupo Lemongrass, que se realizará a partir del 27 de octubre en función matiné.

Si has vivido en una piña debajo del mar y nunca has visto esta obra, Vaselina 2018 es una muy buena manera de adentrarse en los musicales; es muy divertida y perfecta para pasar una tarde lluviosa. Pero, te lo advertimos, si eres muy fan de Vaselina probablemente salgas con un sabor agridulce del teatro.

Dónde: Teatro San Rafael (Virginia Fábregas 40, Col. San Rafael)

Cuándo: jueves, 20:00; viernes, 17:00 y 20:00; sábado 17:00 y 20:00 y domingo 13:30 y 18:30

Costo: $350-$1,000

También lee: 10 años de Mentiras el musical