A causa de la pandemia de covid-19, el pasado 23 de marzo cerraron 845 cines en territorio mexicano; aproximadamente unas 7 mil 600 pantallas. Después de casi cinco meses de cierre total, se realizan las primeras operaciones en salas. Te contamos cómo fue la reapertura de actividades en cines de la CDMX.

A 142 días del cierre temporal se retomaron las actividades en las salas del país con medidas que buscan la reactivación de la economía. Sin embargo, los conjuntos de cine no escatiman en medidas sanitarias y de prevención.

Foto: Arturo Alvarado

Primeras vivencias en la reapertura en cines de la CDMX

El ambiente en las salas comerciales mantuvo un ambiente extraño. En Cinépolis Paseo Acoxpa, la afluencia fue prácticamente nula. En las taquillas, el área de dulcerías y cafetería, los empleados sanitizaron espacios que, por ahora, no están habilitados y que mantienen la sana distancia entre los asistentes.

Dentro de las salas, las puertas de emergencia están abiertas en todo momento para que el aire circule. La disposición de los asientos se planeó con base en una lógica de una fila cerrada y otra abierta. En el caso de las filas que están abiertas, dos asientos se dispusieron por cada dos bloqueados con cintas amarillas.

Empleados de esta cadena de cines comerciales, narraron que en este primer día, la afluencia se mantuvo bastante baja, de hecho, en muchos salas se cancelaron las proyecciones por falta de gente. También, debido a que las computadoras para vender los boletos no se habilitaron al cien por ciento, en algunos casos se permitió el acceso gratuito.

Fueron pocos los chilangos que se acercaron para ver alguna de las propuestas que están en cartelera. Uno de ellos fue Don Manuel, quien compartió que ya le urgía tener la posibilidad de regresar al cine.

“Yo soy adicto al cine, desde ayer puse mi tienda de campaña (bromea). Si van a venir sigan las medidas que ya todos conocemos, el cuidado es de nosotros”, indicó entre risas.

¿Qué pasó en la Cineteca Nacional?

La reactivación de la Cineteca se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de sanitización, los cuales se apegaron a las exigencias y recomendaciones brindadas por la Secretaría de Salud.

El recinto abrió siete de sus diez salas, con aforo del 30% en cada una de ellas. Las dulcerías darán servicio de manera calendarizada, mientras que los espacios para comer retomarán actividades a partir de este viernes.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, acudió a la reapertura de cines en la CDMX para ser testigo de las medidas implementadas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Además, indicó que espacios de interacción como la Cineteca invitan a retomar con responsabilidad el autocuidado y cuidado a los demás.

“A veces la realidad nos supera y no podemos modificarla como quisiéramos, pero esta pandemia nos enseñó a ser flexibles, a entender que siempre hay otras opciones. Por otra parte, el cine nos invita a imaginar, nos abre la posibilidad de reencontrarnos con el otro. Por otra parte, es importante decirle a la gente que tengan confianza, que los estamos cuidando”, destacó para Chilango.

El retorno de las personas a estos espacios está mediado por el uso obligatorio de cubrebocas durante la función. Además de evitar acudir en grupos grandes y, por supuesto, respetar la sana distancia.

En esta reapertura Cuauhtémoc Solano, acudió a ver Retrato de una mujer en llamas. “La Cineteca es mi lugar favorito, siempre que puedo y tengo la oportunidad me gusta estar aquí. Con la onda de la pandemia no se había podido, pero hay que aprovechar ahora que se puede porque no sabemos que puede pasar después”, recalcó.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, nos mantendremos con un aforo reducido en las salas de cine hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Mientras tanto, tendremos que acatar las medidas recomendadas por las autoridades.

¿Te animarás a asitir a las salas de cine o seguirás en casa hasta que las condiciones sanitarias sean más holgadas?

Te recomendamos: Cartelera de cines abiertos: con estrenos y reestrenos

También lee: Así serán los museos interactivos en la #NuevaNormalidad