Ayuda a verificar datos de obras públicas y gana un viaje a Georgia

rally datos en la calle
Foto: Pixabay

El 5 de marzo se celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos. Esta fecha busca movilizar a la gente de todo el mundo para  concepto de datos abiertos u open data. Para celebrarlo como se debe, lánzate al rally Datos en la Calle y gana un viaje a Tbilisi, Georgia.

El Open Data Day reúne a ciudadanos en distintas ciudades de todo el mundo para crear aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos públicos abiertos. De esta manera se busca alentar la adopción de políticas de apertura en los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Como parte de las actividades de esta fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, SocialTIC, Global Initiative for Fiscal Transparency y Open Contracting organizan el rally #DatosEnLaCalle, que tiene la finalidad de convertir a las y los participantes en contralores sociales de la obra pública.

Tú también puedes convertirte en un superhéroe de la ciudadanía. Así que saca el atuendo y practica el aterrizaje de película.

¿Cómo participar?

El rally Datos en la Calle busca la verificación de obras públicas que se hacen con recursos federales. Tu trabajo será ubicarlas con ayuda de las herramientas del Portal de Transparencia Presupuestaria.

La participación puede ser individual o en equipos de hasta tres personas. Los ganadores serán aquellos que consigan el mayor puntaje. Para lograrlo debes ser uno de los mejores en la exploración y utilización de la información durante las cuatro etapas del evento.

La primera etapa es la asesoría y el webinar (que es el desarrollo en tiempo real de un evento a través de internet) sobre la dinámica del rally y el uso de las plataformas. Después, el equipo selecciona los proyectos que revisarán y cuál será la estrategia que seguirán. En la tercera, será momento de poner manos a la obra y salir en búsqueda de los proyectos elegidos.

En la última etapa se evaluará el desempeño de los participantes. Para que tomen en cuenta tu trabajo, deberás documentar y transmitir en redes los hallazgos, las trayectorias y experiencias del equipo, de manera pública.

La premiación será el sábado 3 de marzo. Como premio, uno de los integrantes del equipo tendrá la oportunidad de viajar a Tbilisi, Georgia. Claro que todos los gastos serán cubiertos por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal. El resto del equipo recibirá una constancia de participación de la SHCP y Social TIC. Los tres primeros lugares serán reconocidos como los ganadores del tercer Rally Datos en la Calle.

¿Qué son los datos abiertos?

¿Sabes con exactitud cuánto presupuesto se ejerce en el gobierno federal y cómo se distribuye? Esta información es pública y está disponible de manera gratuita bajo una licencia de datos abiertos; es decir, se trata de datos a los cuales cualquiera puede acceder, usar y compartir con cualquier finalidad y sin ningún requisito.

Se refiere a que la información —en específico la información generada por los gobiernos— debe estar a disposición de los ciudadanos sin requerir ningún tipo de permisos especiales.

Rally Datos en la Calle

Si ya estás pensando a quién invitar a tu equipo, detén tus motores y primero revisa la convocatoria completa del evento en este enlace. Una vez hecho eso, y conformado tu dream team, tienes hasta el 2 de marzo para hacer tu registro aquí.

Dónde: Centraal. Zamora 187, col. Condesa
Cuándo: Del martes 20 de febrero, hasta el sábado 3 de marzo
Cuánto: Entrada libre

También te puede interesar: ¿En qué se va a invertir el dinero de las fotomultas?