Prepara las carcajadas para el Primer Festival de Clown en la UNAM

primer festival de clown en la UNAM
Foto: Facebook Cotolengo Errante

Las carcajadas están a punto de tomar Ciudad Universitaria y lo harán gracias al Primer Festival de Clown en la UNAM. Lo mejor es que esta divertida celebración estará abierta al todo el público y es totalmente gratuita.

Clown, más que simples payasadas

Cuando piensas en el clown, es inevitable que te venga a la mente aquel payaso de tu infancia que inflaba globos en forma de perrito; sin embargo, la técnica del clown va mucho más allá de eso.

La historia de los payasos se remonta hasta el antiguo Egipto, y desde aquellas lejanas épocas su función ha sido la de hacer reír al público. Al final, lo que hoy conocemos por clown es una técnica interpretativa que nació en Francia por allá de 1956.

Foto: Facebook Cotolengo Errante

Hacer clown –o ser clown– no es solamente contar un chiste y sacar una sonrisa del espectador. Un clown busca experimentar diversas emociones y ser capaz de contagiarlas a su público; en palabras más simples, es contagiar al público con tus propias emociones. Además, un clown a diferencia de un payaso, no crea un personaje paralelo al actor, sino que toma la personalidad del actor y la explota para representarse al mismo.

Ahora, probablemente te estés preguntando por qué no llamarlos simplemente payasos. La razón es simple. La palabra payaso ha adquirido, por diversas razones, una connotación despectiva y en ella no logra apreciarse totalmente la calidad artística de este método. Cada día el estilo clown se hace más presente en nuestra comunidad y una gran muestra de ello es el Primer Festival de Clown en la UNAM.

Primer Festival de Clown en la UNAM

Foto: Facebook Cotolengo Errante

Laboratorio de exploración escénica Cotolengo Errante junto con la Universidad Nacional Autónoma de México se han unido para crear el primer festival dedicado al clown dentro de la máxima casa de estudios.

Con estas presentaciones se busca dar a conocer las diferentes ramas del clown, al mismo tiempo en el que ahondan en temas importantes para la comunidad universitaria —y la comunidad en general—, como la diversidad sexual, la tolerancia, la inclusión y el racismo.

Clown cabaret, clown infantil y unipersonales clown se presentarán durante cinco días en diferentes puntos de Ciudad Universitaria. Esos días podrás aprender mientras ríes hasta el cansancio.

Si estás interesado en asistir a este festival puedes consultar aquí la cartelera completa y su evento en Facebook para que estés al pendiente de todas la novedades.

Dónde: Ciudad Universitaria. Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria
Cuándo: del 20 al 26 de febrero
Costo: entrada gratuita

También lee: Lo que callamos los payasos