Sin duda la pandemia sacó el lado más heavy de amor hacia las plantas que muchos teníamos oculto y ahora vivimos en una selva de monsteras, teléfonos y helechos. Tanto que en redes sociales se comenta que los lomitos y michis son los nuevos hijos, mientras que las plantas son las mascotas. Si tú también adoptaste este estilo de vida verde, ¿cómo te caería un par de plantas que se mueven? ¡Khé! Nos referimos a aquellas variedades considerabas como “sensibles” por responder de esta manera a ciertos estímulos.

10 lugares para comprar plantas en la CDMX

Esto no quiere decir que vayan a salir corriendo o algo así, sino que responden con ligeros movimientos vegetales —como doblar sus hojas, cerrarse o estirarse en cierta dirección— a estímulos como el tacto. Para que amplíes tu variedad de plantitas, consultamos a algunos expertos en la materia para contarte un poco más acerca de estas variedades y sus cuidados.

¡Awwwww! 5 plantas que se mueven

5Mimosa pudica

Foto: Anagoria en Wikimedia Commons / https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mimosa_pudica#/media/File:2012_Cuba_Mimosa_pudica_anagoria.JPG

También conocida como dormilona, sensitiva o vergonzosa, es una de las plantas con movimiento más conocidas. Su nombre se debe a que sus hojas se cierran en forma de pliegue al contacto físico, esta característica es conocida como tigmotactismo. La puedes encontrar desde México a Brasil, le gustan los climas cálidos pero no estar expuesta directamente al sol. Sus flores son de color lila y esponjosas, parecen sacadas de un cuento de Dr. Seuss.

Cuidados especiales: Lo idea es colocarla en una maceta con suficiente espacio en un sitio donde le de la resolana y regarla dos veces a la semana. La tierra tiene que estar húmeda, pero recibir el sol de manera indirecta.

4Calathea sapito

O simplemente “sapito” para los cuates. Esta es otra planta que no sólo embellecerá tu hogar, sino que también sus movimientos dejarán impresionados a tus invitados ya que cierra sus hojas en la noche y las abre en la mañana. Sus hojas son ovaladas suelen tener distintas tonalidades de verde, lo cual las hace aún más llamativas. Los sapitos son plantas sencillas de cuidar, así que si eres una señora de las plantas primeriza, es una gran opción.

Cuidados especiales: A los sapitos les gustan los lugares frescos y con buena iluminación, por lo que agradecerá que no la dejes en una ventana. Se suelen regar cada 5 días —asegúrate que la tierra se sienta húmeda—, aunque si vives en un lugar muy árido puede ser más seguido.

3Maranta leuconera

Las marantas son primas de las calatheas, así que visualmente son muy parecidas. Una diferencia es que las marantas son rastreras, es decir, les gusta crecer cerca del suelo, también suelen tener tonalidades violetas en sus hojas. Estas plantas enrollan sus hojas en la noche, como taquito, y regresan a su forma habitual por la mañana.

Cuidados especiales: A la maranta le gustan los lugares frescos, lejos de los rayos del sol, así que son perfectas como plantas de interiores. Necesitan mucha humedad, así que en épocas muy calurosas les cae muy bien ser atomizadas regularmente con agua.

2Calathea makoyana

Foto: David J. Stang en Wikimedia Commons / https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Calathea_makoyana#/media/File:Calathea_makoyana.jpg

Otra planta sencilla de cuidar, con movimiento y hojas espectaculares es la calathea makoyana. Sus hojas parecen estar rayadas, como un tigre, en diferentes tonalidades de verde, además, algunas tienen un lado rojizo. Por la noche sus hojas se acomodan de manera vertical, tan juntitas que parecen apuntar al cielo. Al llegar la mañana comienzan a abrirse nuevamente, tomando su forma habitual.

Cuidados especiales: Al ser de la familia de las calatheas, le gusta el clima fresco, con sol indirecto y la humedad. Procura que tenga la tierra húmeda, mas no con charcos de agua, y rocía periódicamente sus hojitas.

1Maranta tricolor

Al igual que la leuconata, la maranta tricolor descansa mejor con sus hojas enrolladas, por lo que en la tarde noche podrás ver como se cierra para mantener sus recursos. Como su nombre lo dice, la maranata tricolor tiene distintas tonalidades de verdes y también de color rojizo.

Cuidados especiales: Las maranatas son muy dóciles siempre y cuando les des tiempo suficiente de acoplarse a su maceta. Necesitan un espacio fresco y con sol indirecto, además de tierra húmeda.

Las plantas que se mueven tienen su lado quisquilloso, pero vale la pena sacrificar un poco de tiempo y recursos para tener uno de estos ejemplares en casa.

Hablando de shopping, ¿qué tal una vuelta por la Lagunilla a buscar chacharitas?