Una forma ideal para celebrar el Día del Niño es visitando la nueva feria del libro para niños en la CDMX; hablamos de Libros Misteriosos, un festival de literatura que está especialmente diseñado para los chilangos más chiquitos.

Como la mayoría sabemos, México no se distingue por ser un país lector y, aunque el promedio de lectura en nuestro país ha mejorado considerablemente, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Es por eso que eventos como Libros Misteriosos deben ser apoyados, ya que se trata de una gran oportunidad para acercar a los niños más pequeños a la lectura de una forma orgánica y divertida.

El promedio de edad en el que los niños aprenden a leer se encuentra entre los 4 o 5 años; sin embargo, es importante que, aunque los pequeños aún no sean capaces de leer, se sientan cómodos alrededor de los libros y sean capaces de interactuar con ellos. Cuando un niño todavía no es capaz de leer, suele sentirse atraído a los libros debido a su peso, tamaño, color y textura.

Una nueva feria del libro para niños: Libros Misteriosos

Foto: Pxhere

Analizando esto, las editoriales se han puesto a trabajar y creado diferentes libros infantiles que resaltan por ser raros e interesantes. En la primera edición de la feria del libro para niños Libros Misteriosos se reunirán 12 editoriales que nos presentarán sus nuevas obras infantiles. Entre las más esperadas se encuentra El maestro no ha venido, una obra que les hablará de una manera clara y correcta del caso Ayotzinapa.

Un tema fuerte y doloroso debe ser tratado con los niños con las palabras precisas. Para Marcela Arévalo Contreras, autora de la obra, y Natalia Gurovich, la ilustradora, es importante hablar claramente a los niños de las situaciones por las que atraviesa el país y no normalizar la violencia. Otros de los títulos destacados que encontrarás en esta primera edición de Libros Misteriosos son Pacamambo y Alphonse, dos obras de teatro infantil del dramaturgo Wajdi Mouawad.

Y como cereza del pastel, durante la feria celebraremos la llegada de la editorial española Fulgencio Pimentel, un sello independiente que se enfoca en cómics, literatura y los libros para niños.

La manera más sencilla de acercar a los niños a la lectura es demostrándoles que esta es una actividad placentera, que cualquiera puede realizar; qué mejor manera de hacerlo que con libros ideados para llamar su atención. Acompaña a tu pequeño a la feria Libros Misteriosos y enamórense de la literatura.

Foto: Emilia Schettino

Dónde: Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán.

Cuándo: 29 de abril, 10:00 a 15:00

Costo: entrada gratuita

También lee: Ciencia para niños en este divertido curso