corre-forrest-diez-lugares-chilangos-para-desgastar-la-suela
Colaborador

19 de febrero 2020

¡Corre Forrest! Diez lugares chilangos para desgastar la suela

Más que una moda, correr es una actividad que proporciona grandes beneficios a la salud, por ello ponte los tenis con responsabilidad y tómatelo muy en serio.

Por: Colaborador

El disparo la hizo salir corriendo por amor. La primera zancada la dio acompañada, pero el sentimiento hacia una persona se transformó en cariño a los caminos que ahora devora sola. Jezz Runner, corredora y youtuber, dejó de seguir otros pasos para dar los propios en busca del podio, brincando la barrera que separa a quienes persiguen la moda de los que se toman en serio cada kilómetro. Ella es parte del crecimiento del running en la Ciudad de México.

Jezz corre desde hace cinco años, pese a haber terminado la relación que marcó la ruta de su nuevo estilo de vida. “Descubrí que no sólo era por diversión: me gusta la sensación de correr. Motivo a mi familia, amigos o seguidores de redes sociales; algunos sí se animan a hacerlo”. Las invitaciones aumentan la estadística.

También puedes leer: Estos son los conciertos y festivales GRATIS del 2020

La Ciudad de México es la entidad donde más carreras se organizan. En 2018 hubo 383 eventos, que representaron el 18% de todas las carreras que se hicieron en el país, con aproximadamente 425 mil 263 corredores, lo que asciende a 38% de todos los que cruzaron la meta en la República. La alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con el grueso de carreras organizadas (241) y de corredores que finalizan dichas competencias (250 mil 131), confirma Run México en su más reciente estudio.

Facebook oficial Forrest Gump / Paramount Pictures

El crecimiento de corredores en la ciudad se refleja en su competencia cumbre, el Maratón. De 2009 a 2018 el número de inscritos se disparó: de seis mil pasó a poco más de 38 mil, y en 2017 hubo 40 mil participantes. Según estimaciones de Indeporte durante la administración pasada, de los corredores inscritos el 50% fueron chilangos. El crecimiento de corredores en el país es de casi el 30% al año.

Cada vez más personas se toman en serio esta disciplina, pero aún cometen imprudencias, afirma Alfonso Minaya, médico ortopedista y corredor de largas distancias: "Falta una cultura de autocuidado. Ven muy sencilla la actividad, pero debe haber un entrenamiento previo y electrocardiogramas que evalúen su estado de salud, porque si no, se corre el riesgo de que haya lesiones o muertes en competencia”. El último caso de fallecimiento durante una carrera en la capital fue el de Andrés Casares Cortina, de 35 años, por un infarto cardiorrespiratorio en el Medio Maratón de 2019.

El cuerpo al límite

Jorge Villarello se confiesa: “Fue una irresponsabilidad. Aunque tengo buena condición física, para correr se necesita una preparación especial, algo que no hice para mi primer Maratón. Hasta cuatro meses después de la prueba terminé por recuperar mi estado físico, mi elasticidad. Terminé sin fuerzas. Llevé mi cuerpo al límite”.

También te puede interesar: Juegos infantiles, gimnasio y más en este nuevo parque en Tlalpan

Si se hace con responsabilidad, correr aporta mayores beneficios: los niveles de grasa en sangre bajan, mejora la circulación, se reduce la producción de hormonas del estrés y baja el riesgo de trombosis (coágulos en vasos sanguíneos), genera endorfinas, ayuda a bajar de peso, además de promover la convivencia, entre otras virtudes.

🏃‍♀️ Fotos del Maratón de la Ciudad de México 2019
Foto: Lulú Urdapilleta

Jezz comparte su pasión con miles, que en su mayoría rondan entre los 20 y los 39 años. La obtención de dos podios como corredora amateur la hace olvidar viejos amores. Para ella cada kilómetro ha valido la pena.

Lugares seguros para correr en la CDMX

Viveros de Coyoacán - Coyoacán

Horario: 5 a 18:30 h

Superficie: Tepetate (gravilla)

Distancia: 2.20 km

El Sope - Miguel Hidalgo

Horario: 5 a 19:30 h

Superficie: Arcilla

Tres pistas: 1.96 km, 870 m y 100 m

Bosque de Tlalpan - Tlalpan

Horario: 5 a 17 h

Superficie: Arcilla, pavimento y campo traviesa

Distancias: Rutas de 70, 886, 958 metros y libre

Parque Tezozomoc - Azcapotzalco

Horario: 6 a 18 h

Superficie: Arcilla

Distancia: 2.20 km

Alameda Oriente - Venustiano Carranza

Horario: 6 a 17:30 h

Superficie: Pavimento y arcilla

Distancia: 3 km y pista de 400 m

También puedes leer: Así se ve la nueva versión del Bosque de San Juan de Aragón 🌲🌱

Circuito Gandhi - Miguel Hidalgo

Horario: 6 a 22 h

Superficie: Arcilla y pavimento

Distancia: 1 km y 2.5 km. Pista de 100 m

Pista Canotaje Cuemanco - Xochimilco

Horario: 6 a 18 h

Superficie: Pavimento

Distancia: 5 km

Lago de Chapultepec

Horario: 6 a 20 h Superficie: Pavimento Distancia: 1.4 km

Parque La Mexicana - Álvaro Obregón

Horario: 5 a 22 h

Superficie: Tartán

Distancia: 2 km

Bosque de Aragón - Gustavo A. Madero

Horario: 6 a 18 horas

Superficie: Tezontle y pavimento

Distancia: 5 km (2.6 km de asfalto y 2.4k m de tezontle)

Deportivo Oceanía - Venustiano Carranza

Horario: 7 a 22 h Superficie: Tartán, arcilla y pavimento Distancia: 400 m y libre

ese-apoyo-si-se-ve-mas-bancos-dan-prorrogas-a-acreedores

Ese apoyo sí se ve: más bancos dan prórrogas a acreedores

Ante la contingencia por el COVID-19 algunas instituciones han anunciado medidas para sus clientes, por ejemplo prórroga en créditos bancarios.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+